Daniel Rodríguez y los 63 años de APAND ayudando a los niños desamparados

En el marco de la celebración del 63° aniversario de la Asociación Pro Ayuda a la Niñez Desamparada, Daniel Rodríguez, presidente APAND, en diálogo con “el Retrato…” destacó el trabajo realizado durante este tiempo y subrayó: “No nos podemos quedar con que estamos más económicamente solamente, porque la realidad es que ello le está pasando a un montón de instituciones”.

En tal sentido, Daniel Rodríguez, presidente APAND, en diálogo con “el Retrato…” manifestó que “han pasado muchos adolescentes y niños en estos 63 años” y agregó que, si bien cuando asumió la situación de la entidad era “difícil”, actualmente “se ha avanzado bastante”, pero la sigue siendo compleja, porque “aún lo macro no se ha podido solucionar”.

“Estamos a instancias finales de dos expedientes en la Municipalidad que darán un poco de oxígeno, pero se sigue con cargas sociales y demás que actualmente está complejo salir”, sostuvo al mismo tiempo que destacó el trabajo realizado, igualmente, en este tiempo. “La institución sigue en pie con todas sus actividades, la escuela deporte, etcétera”, afirmó.

En función de ello, el referente de la entidad que asiste a alrededor de 70 chicos en la ciudad, los cuales viven dentro de los hogares, aseguró: “No nos podemos quedar con que estamos más económicamente solamente, porque la realidad es que ello le está pasando a un montón de instituciones, no solamente a APAND”.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre cómo es la situación de estos jóvenes que viven en los hogares, respondió que los mismos ingresan, en general, luego de una medida judicial. “No hay manera en que desde APAND se pueda tomar un niño de la calle y absorberlo. La medida judicial dura 180 días y después se resuelve si continúa alojado el mismo o tiene la posibilidad de volver a su núcleo familiar”, precisó.

Seguidamente, hizo hincapié en lo que viene y adelantó que continuarán trabajando durante el verano con los niños y adolescentes, en tanto en la temporada se instalará la colonia de vacaciones y después se analizan los espacios donde los mismos pueden ir. “Termina la parte educativa, pero las salidas recreativas permanecen siempre”, destacó.

“El proyecto es poder acompañar a esos jóvenes y poderles dar un espacio más, porque a los 18 ellos tienen que egresar y les falta una herramienta más para poder salir a vivir o enfrentar la realidad de la vida”, sostuvo y aclaró: “Tenes el hogar que los acoge de los 4 a 11 años, los hogares juveniles que son de 11 a 18 y tal vez en un futuro se le puede dar una continuidad hasta los 20 o 21 años y ya emanciparlos definitivamente”.

Por último, Rodríguez, que ingresó en 1979 a la entidad con 12 años, expresó: “Los avatares de la vida me ha llevado a recorrer un camino largo y hoy soy el presidente de APAND” y subrayó: “Hace 63 años que APAND viene ayudando. Muchos se acercan y agradecen por las herramientas dadas. La institución, creada por empleados de casinos, que actualmente son una ayuda necesaria para poder subsistir, hace un trabajo silencioso”.