Cristina Coria mantuvo reuniones en España en el marco del Proyecto ECOMAyA

En el marco del proyecto ECOMAyA, de emprendimiento apícola y economía circular para empoderar a las mujeres y sus familias, la responsable de la comisión Mujeres Emprendedoras, Cristina Coria, en diálogo telefónico con “el Retrato…” se refirió al encuentro llevado adelante en España, hacia donde viajó junto a integrantes de la Red Proter y  con el Dr. Juan Ganovelli, responsable financiero del proyecto. Indicó que mantuvo encuentros con diferentes autoridades de ese país, a los fines de promocionar el trabajo que se viene realizando e importar conocimiento para aplicar en los municipios que forman parte de la iniciativa.  

La responsable de la comisión Mujeres Emprendedoras, Cristina Coria, en diálogo con “el Retrato…” explicó que, en el marco del proyecto ECOMAyA, el proyecto de emprendimiento apícola y economía circular para empoderar a las mujeres y sus familias, financiado por la Unión Europea, dentro de las actividades previstas estaba establecida una agenda de trabajo en España, Castejón y Barcelona, para la primera semana de octubre de este año. 

Conforme a ello, Coria, que se hizo presente en España, manifestó que durante la semana se llevaron adelante una serie de reuniones, donde se trabajó sobre el tiempo que falta y las actividades que aún quedan pendientes como así también “el hermanamiento” entre la Red de Mujeres Emprendedoras de Mar del Plata y la Red de Mujeres Directivas de Valencia. “Fuimos recibidas por la vicerrectora, quién hizo saber sobre el convenio con la Universidad y que hay interés en continuar desarrollando actividades en conjunto”, indicó.

“También tuvimos reunión de trabajo y visita a establecimientos con una concejal, con quién se conversaron distintos temas: legislativos, plan estratégico, centros cooperativos que trabajan, Iniciativas Emprendedoras –cooperativa con la cual trabajan-, etcétera. Se recorrió un Centro de Formación Profesional muy equipado, que tiene una inserción laboral directa y alumnos o docentes que se hacen cargo de varias actividades laborales”, explicó y añadió: “Se trajo mucho material para ver qué cosas se podrían aplicar en los municipios que forman parte del proyecto”.

Seguidamente, la ex edil marplatense, remarcó que, “incluso, se hicieron visitas a varias reconocidas empresas dirigidas por mujeres de la red, con la cual se finalizará con un hermanamiento. Hemos hecho recorridas muy interesantes y con todas quedaron contactos” al mismo tiempo que destacó que también se hizo una presentación del proyecto que llevan adelante y el estado en que el mismo está.

“Tuvimos una reunión específica con las mujeres que van a ser las mentoras de nuestras mujeres emprendedoras sobre temas de liderazgo, finanzas, nutrición, producción, economía, marketing, etcétera. Tenemos mucha expectativa y creemos que vamos a hacer algo importante para las mujeres de la región, que es el objetivo del proyecto”, sostuvo.

Por otra parte, Coria comentó que también se reunieron con equipos directivos del puerto de Castejón, con quienes quedaron con un contacto directo. “En Barcelona fuimos recibidos por la Cónsul General, quién dedicó mucho tiempo y se le explicó el proyecto como así también se le dio material y se le pidió que tenga en cuenta el producto de miel, polen y propóleo para la promoción comercial, que está en una etapa de puesta a punto y trabajando en la habilitación de la planta, que ya ha sido comprada”, afirmó.

“Esperamos que un producto generado por mujeres de pequeños emprendimientos apícolas, con una planta que va a ser de importantes conceptos de calidad, de sustentabilidad pueda generar productos que puedan ser exportados. Por eso, esta relación con el consulado nos pareció más que fructífera”, concluyó.