Jornadas de lucha y protesta universitaria: Prevén un acatamiento mayor al 80% al paro 

En el marco del reclamo por la reapertura de paritarias, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) llevó adelante este jueves una clase pública en la Plaza de la Memoria. A su vez, desde el gremio previeron un acatamiento mayor al 80% en la jornada de paro total de actividades prevista para este viernes.

Pedro Sanllorenti, Secretario General de Adum en diálogo con “el Retrato…” se refirió a la medida de fuerza adoptada, en el marco del plan de lucha nacional iniciado este jueves con una clase pública a las 12 en la Plaza de la Memoria y que se extiende al próximo viernes con un paro total de actividades.  

“Este jueves se hizo una clase pública, la cual estuvo organizada con anterioridad y forma parte de un curso de postgrado que se está dictando en el ámbito de la universidad”, indicó el referente de Adum a la vez que destacó la solidaridad, en tal sentido, de los sindicatos de APU, ATE, La Central de Los Trabajadores y de los centros de estudiantes de la Facultad.

En función de ello, Sanllorenti precisó que en la clase pública se habló sobre los docentes que trabajan en los colegios pre universitarios y añadió que se encuentran trabajando mucho en relación a este tema con el Convenio Colectivo de Trabajo, el cual contempla un anexo para ese sector, que tiene distintas particularidades. “Hay unos 76 colegios que tiene el sistema universitario nacional. En nuestro caso tenemos el Colegio Illia y los docentes de los jardines maternales”, precisó.

“Esta clase sirvió también para hacer visible el reclamo, en el marco de una jornada de protesta que se está realizando en el día de la fecha. Es una actividad de difusión la que se hizo”, comentó y aseguró que, incluso, el viernes se hará un paro total de actividades, el cual tendrá una “gran” convocatoria, conforme a las consultas realizadas previamente.

En ese contexto, Sanllorenti recordó que se encuentran reclamando un incremento salarial a los efectos de ganarle a la inflación, lo cual no se ha producido hasta el momento. “Este sería el tercer paro que se hace en el año; por lo que, la convocatoria va a ser muy importante. El anterior tuvo más del 80% de acatamiento”, indicó y aclaró que prevén que esta medida de fuerza tenga el mismo nivel de adhesión.

Hasta la semana pasado cuando se decidió implementar esta parte del plan de acción, teníamos un 62% acordado con el gobierno nacional y faltaba una etapa del 9% por cobrar en diciembre, pero la inflación tiene un piso para el año del 90% y probablemente alcance el 100%”, remarcó el referente del sector universitario.

Frente a ello, Sanllorenti comentó que este miércoles recibieron una nueva propuesta, que eleva del 62% al 82%. “Decidimos sostener el plan de acción, porque la premisa que era ganarle a la inflación no lo hacemos. Seguimos 10 puntos por debajo y en estos meses vamos a seguir así”, comentó al mismo tiempo que aclaró que “existe una posibilidad de revisión en diciembre”.

“Este jueves lanzamos una consulta a los afiliados para ver qué hacemos con esta oferta recibida; es decir, si sostenemos la medida de fuerza, hacemos una nueva propuesta o qué respuesta damos al gobierno el lunes”, agregó Sanllorenti a la vez que aclaró que para el lunes se levantará la medida de fuerza, independientemente de lo que se resuelva.

Por último y en relación a lo anterior, explicó que la medida de fuerza realizada se adoptó al solo efecto de para marcar una posición. “No estamos en épocas de paro por tiempo indeterminado. Este viernes se hará una evaluación, una consulta y la semana que viene se analizará qué opinan otros sindicatos del sector para ver si hay continuidad en el plan de acción o qué se propone o eleva al gobierno nacional”, concluyó.