Fin de semana XXL en la Feliz: Con ocupación plena arrancaron los feriados anticipados

Con la ocupación hotelera plena, el fin de semana largo comenzó a puro sol en la ciudad de Mar del Plata. Desde las 7 de la mañana, según informó AUBASA transitaba con destino la costa, por Samborombón más de 2000 autos por hora.

Los grandes eventos son el atractivo principal en este fin de semana largo que se desarrollará desde este viernes hasta el lunes inclusivo. El festival Marea, organizado por el Consorcio Portuario local, tendrá como protagonista a figuras nacionales como Marcela Morelos y la banda de rock Kapanga. La entrada es libre y gratuita.

Asimismo, se celebra la Noche del Turismo en todo el país y la ciudad de Mar del Plata tendrá una agitada actividad el 7 y 8 de octubre, organizada por el Ente Municipal de Turismo. Todos los museos de la ciudad estarán abiertos hasta la medianoche con entrada libre y gratuita.

Según un sondeo realizado por la Asociación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos de Mar del Plata, sobre una muestra de hoteles socios, se informó que en promedio (de todas las categorías) la capacidad hotelera está en un 80%, con posibilidad que la cifra aumente con el turismo espontáneo.

Asimismo, aseguran que las tarifas hoteleras y gastronómicas están por debajo de la inflación y con numerosas promociones.

CONTROLES EN SERVICIOS DE LARGA DISTANCIA

Por su lado, autoridades del gobierno bonaerense verificaban el cumplimiento de la normativa laboral vigente entre los choferes del servicio de larga distancia en el inicio del fin de semana largo. Desde ayer, la Subsecretaría de Inspección del Trabajo desplegó parte del cuerpo de inspectores en las terminales de La PlataLomas de ZamoraPachecoMar del PlataTandil Necochea.

“La importancia de estos operativos es garantizar que se cumplan los derechos laborales y, al mismo tiempo, actuar de manera preventiva al momento de salir a las rutas”, señaló el ministro de Trabajo, Walter Correa.

El objetivo del operativo, que se realiza en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación y con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) es verificar las condiciones y funcionabilidad del servicio de transporte de pasajeros de larga distancia, entre lo que se destaca el cumplimiento de la jornada legal de trabajo y las correspondientes horas de descanso.

Con estos controles, se solicita a los trabajadores su libreta de trabajo, instrumento en el que deben constar las jornadas laborales cumplimentadas, como así también el descanso entre cada viaje. Los choferes no deben exceder las 12 horas de labor, mientras que el descanso obligatorio estipulado por ley tampoco puede ser inferior a las 12 horas.

Esos controles continuarán hoy y se retomarán lunes y martes de la semana próxima, cuando se espera el retorno de quienes aprovecharon el fin de semana largo para disfrutar de un tiempo de esparcimiento.