Kicillof anunció el boleto estudiantil para los universitarios marplatenses

El gobernador Axel Kicillof, el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, encabezaron la firma de convenios con las universidades del interior de la provincia de Buenos Aires para la implementación del boleto estudiantil gratuito también en los municipios del interior bonaerense, entre los que se encuentra Mar del Plata.

Desde Casa de Gobierno, y con la presencia de estudiantes universitarios, el mandatario provincial comenzó por recordar La Noche de Los Lápices y señaló que la firma de los convenios “tiene una importancia emocional pero también histórica, porque cuando el año que viene completemos el alcance del boleto estudiantil vamos a cerrar un capítulo que tuvo un inicio de muchísima carga política”.

En ese sentido, Axel Kicillof apuntó a la importancia de la gratuidad universitaria, pero señaló que “no alcanza plenamente su objetivo, porque aunque sea gratis la Universidad en sí misma, estudiar no es gratis. Es lo que muchos no entienden. La universidad elitista excluye. Por eso es tan importante primero la universidad pública y gratuita, luego el boleto estudiantil”.

Además, el Gobernador se refirió a la discusión sobre la “meritocracia”, y sostuvo que “no hay forma justa y razonable de evaluar los resultados como si fueran parte del mérito si los puntos de partida son distintos. Es muy injusto. Digo más, es muy ideológico”.

Nosotros hoy tratamos de poner en pie de igualdad ese punto de partida, lo más que podemos, desde el Estado. Y esto implica que el que no tiene los recursos ahora disponga del boleto estudiantil, y no sólo en el AMBA, sino en todo el interior“, resaltó el mandatario provincial.

La implementación para los municipios del interior bonaerense del boleto estudiantil gratuito tiene una trayectoria que comenzó en la trágica Noche de los Lápices y llegó como ley provincial recién en 2015, durante el último año de mandato de Daniel Scioli, quien no llegó a reglamentarla. En 2016, María Eugenia Vidal reglamentó la ley de boleto estudiantil para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), e implementó la medida.

Axel Kicillof repasó el camino y aseguró que “nuestro gobierno va a hacer que llegue a toda la Provincia. Ahora hay boleto estudiantil para 300.000 pibes en el AMBA y, como nos comprometimos, ahora para 50.000 jóvenes más en el interior de la provincia de Buenos Aires dónde las condiciones son muy diferentes”.

No será el último paso. A partir de 2023, el Gobernador anunció que llevarán la medida también a institutos terciarios y de formación. “Nos comprometimos a hacer ese anuncio. Es el país que pensamos y la provincia que pensamos, donde todos tienen derecho a la educación desde su inicio”, resaltó.

¿En qué municipios se implementó el boleto estudiantil gratuito?

Con los acuerdos firmados hoy, el Boleto Estudiantil alcanzará a los municipios de:

  • Bahía Blanca
  • Necochea
  • Balcarce
  • Olavarría
  • Coronel Rosales
  • Pergamino
  • General Pueyrredon
  • San Nicolás
  • Junín
  • Tandil (en proceso de implementación del sistema SUBE)