Inspección anual de taxis en Mar del Plata: Más de la mitad ya cuentan con GPS 

En el marco de la inspección anual que se viene llevando adelante en los taxis de Mar del Plata ante la falta de vehículos que afectó a la ciudad desde la irrupción de la pandemia, el titular del Sindicato Único de Peones de Taxis (SUEPTAX), seccional Mar del Plata, Donato Cirone, en dialogó con “el Retrato…” expresó que para noviembre el servicio de taxis va a estar normalizado al 100%. “Ya se llevan inspeccionados más de la mitad de los 2147 taxis que hay en total”, subrayó.

El titular del Sindicato Único de Peones de Taxis (SUEPTAX), seccional Mar del Plata, Donato Cirone, en conversación con “el Retrato…” se refirió a la situación del sector, a la merma de taxis y remises que se produjo durante la pandemia, cuando muchos de los conductores tuvieron que pasar a otras actividades a partir del cese del movimiento en las calles, como así también hizo hincapié en la medida municipal, que consiste en la obligación del GPS en los vehículos como una de las herramientas con las que trazar un diagnóstico de la cantidad de unidades en funcionamiento.

En ese sentido, el Secretario del Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax) aseguró que la instalación del GPS como parte de la inspección anual de los vehículos “se viene realizando conforme al cronograma establecido que empezó en junio con inspecciones en ese mes, julio y agosto”, y que terminará el 31 de noviembre.

“El balance es muy positivo, porque desde el 1 de junio que comenzó la inspección anual se fue normalizando el servicio. Se puede corroborar en las paradas de taxis que hoy prácticamente las mismas están completas de autos, lo cual da la pauta que muchos vehículos que no estaban prestando servicio hoy lo están haciendo”, sostuvo el Secretario del Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax).

Asimismo, consideró que para noviembre próximo va a estar normalizado el servicio de taxis al 100%. “No vamos a tener problemas como tuvimos en la temporada o los fin de semana largos”, aclaró y añadió que se hacen inspecciones en alrededor de 358 vehículos por mes.

“Ya se llevan inspeccionados más de la mitad de los 2147 taxis que hay en total. En 6 meses e inspeccionando alrededor de 358 autos por mes para noviembre se podría completar el total de las inspecciones que hay para realizarse”, precisó Donato Cirone a la vez que comentó que la mayoría de los choferes cumplen con la ordenanza, aunque hay casos en que han solicitado unos días más de plazo para instalar el GPS.

En función de ello, Cirone comentó que “el que no tiene GPS no puede trabajar, ya que indica que no cumplió con la normativa vigente y la inspección que se le realizó” y destacó que la aplicación de GPS en los vehículos es importante por varios aspectos: control municipal y seguridad de los conductores.

“Si bien no hay nada que pueda garantizar al 100% de la seguridad de quién va manejando y que a ese vehículo no le va a pasar nada, la aplicación de GPS es importante como herramienta para evitar los robos y proteger a los trabajadores. Realizando un llamado o interceptando el botón se puede llegar a tiempo”, precisó.

A su vez, destacó que la aplicación de GPS también servirá como herramienta para el estado municipal, a los efectos de poder garantizar el servicio y controlar que ese servicio justamente se cumpla. “Si no hay un sistema satelital o de control nunca se va a poder controlar que los taxis estén todos en la calle, más allá que hayan cumplido con los requisitos de la inspección anual”, detalló.

Por otra parte, Cirone hizo hincapié en la situación de los trabajadores del sector y adelantó que, como todos los años, en diciembre pedirán un ajuste de las tarifas del servicio. “No nos gusta tocar la tarifa y que tomar un taxi para la gente sea algo oneroso, pero la realidad es que las cosas aumentan y por lógica la tarifa también”, apuntó.

“Los insumos, el combustible, la canasta familiar, etcétera se incrementan, entonces es lógico que la tarifa también, ya que es la paritaria del trabajador y su sueldo. Para noviembre o diciembre tiene que salir una nueva tarifa, aunque todavía no se sabe qué porcentaje se va a pedir, porque no nos hemos sentado a ponernos de acuerdo en ese aspecto”, sostuvo en diálogo con “el Retrato…”

En ese contexto, el referente del Sindicato de taxis detalló que “si no hay inflación no habría problema, pero este flagelo no nos permite esperar un año para aumentar la tarifa, mínimamente tiene que haber un reajuste tarifario dos veces al año, porque si se incrementa solo una vez el 60%, por ejemplo, queda antipático para la opinión pública, aunque se estaría en el porcentaje anual” y subrayó que, por ello, cada 4 meses se debe readecuar la tarifa.