Comerciantes de Güemes se organizan para manifestarse ante la inseguridad en esa zona

Después que dos comercios ubicados en la esquina de las calles Rawson y General Alvear fueron robados cerca de las 4.40 de este domingo, Guillermo Fasano, presidente de la Cámara textil de Mar del Plata y propietario de uno de los establecimientos asaltados, en diálogo con “el Retrato…” aseguró que los daños ocasionados solo en el vidrio alcanzan los 100 mil pesos y pidió mayor presencia del Estado. Hay que tomar la inseguridad como un hecho que va más allá de los daños económicos, porque se genera un daño también en la voluntad de emprender y de hacer”, aseguró.

Guillermo Fasano, presidente de la Cámara textil de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” se refirió a la situación de inseguridad que atraviesa en la ciudad, las medidas que se tomarán al respeto como así también dio detalles de lo ocurrido este fin de semana en uno de sus comercios, ya que, pese a que ambos locales contaban con alarma, los delincuentes rompieron vidrios y robaron mercadería, efectivo y computadoras.

“La persona que ingresó a robar estuvo tres minutos golpeando el vidrio, hasta que lo rompió y entró por un boquete que hizo. Sonó la alarma y estuvo dos minutos dentro del lugar. Todo quedó grabado en una cámara que había en el lugar”, sostuvo al mismo tiempo que comentó que esta persona se llevó una computadora, dinero y dos bolsas de consorcio con mercadería.

En tal sentido, Fasano indicó que tomó conocimiento que el delincuente también intentó robar la cadena de supermercados “Disco” y un local de venta de indumentaria de surf. “Los robos son comunes. Hay muchos casos de mecheras o sustracción de celulares. En junio entraron a mi casa, nos ataron y robaron varias cosas”, resaltó a la vez que aclaró que, si bien aún no saben con exactitud el valor que representa la mercadería sustraída del lugar, el daño ocasionado solo en el vidrio tiene un costo de reparación de 100 mil pesos.

A su vez, el titular de la cámara textil de Mar del Plata adelantó a “el Retrato…” que hicieron la denuncia correspondiente y que los comerciantes de la calle Güemes, al enterarse de lo ocurrido en su comercio, están pensando en llevar adelante una manifestación en reclamo de mayor seguridad en la zona y de una reunión con el intendente de General Pueyrredón. 

“Todo esto es recurrente. Hace dos años tuvimos una reunión con el Fiscal General, Fabián Fernández Garello, pero no se hizo nada. La policía dice que no tiene móviles”, subrayó a la vez que aclaró que “hay 245 locales de indumentaria en Güemes, pero también oficinas, establecimientos gastronómicos, etcétera. La búsqueda de seguridad debe ser una cuestión en la que se tenga que ocupar el gobierno provincial”.

En ese contexto, Fasano señaló que los hechos de inseguridad ocurren, en general, porque hay un partido de fútbol, una fiesta electrónica o los juegos de la juventud y se llevan a todos los policías de la zona. “Organizan cosas en Mar del Plata para lo cual no estamos preparados evidentemente”, reconoció al mismo tiempo que consideró que estos hechos de inseguridad generan un mal estar general en las personas afectadas.

“Te sacan las ganas de vivir, no solamente dinero, y las ganas de invertir. Muchos se cansan de poner rejas, cámaras, personal de seguridad o alarmas. Hay que tomar la inseguridad como un hecho que va más allá de los daños económicos, sino que se genera un daño en la voluntad de emprender y de hacer”, sostuvo y agregó: “En la Argentina estamos viviendo en un país sin leyes lo suficientemente severas como para que una persona que roba, por ejemplo, se lo aparte de la misma”.