Axel Kicillof: “Mar del Plata es ícono de igualdad, inclusión y peronismo”

Se llevó a cabo este viernes en las inmediaciones del Museo Mar el acto de apertura del Encuentro Provincial de Mujeres, preparatorio camino a la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (Cepal).

Con la presencia del Gobernador Axel Kicillof, la Vicegobernadora Verónica Magario, Fernanda Raverta, titular del ANSES y  Estelal Díaz,  Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; cerca de 500 mujeres bonaerenses cerraron un ciclo de encuentros que tendrá como resultado la elaboración de un documento que se transformarán en políticas públicas, según aseguró el Gobernador bonaerense.

En el acto, Axel Kicillof, que no habló con prensa, aseguró que son las mujeres quienes “encabezan la revolución que hace falta en la provincia”. Asimismo, el mandatario dijo que “Mar del Plata es ícono de igualdad, inclusión y peronismo”.

En la misma línea, le habló a Raverta y le dijo: “Está preciosa Mar del Plata, y tarde o temprano la va a gobernar el campo popular”. Al mismo tiempo, trató de “gobernadora” a Magario y después de un abrazo entre ellos aseguró: “Verónica, de La Matanza a la provincia”.

En la Provincia de Buenos Aires hay una fuerza que intenta dividir, fragmentar y disolver a la Provincia de Buenos Aires. No tienen idea a lo que se enfrentan, nuestra provincia tiene un proyecto de integración , una identidad común,  es diversa, amplia, pero es una sola y nadie va a dividirla, por eso es fundamental el trabajo que se tomaron de recorrerla de punta a punta. De tener un tiempo de preparación de este encuentro, 12 mil mujeres participaron de los distintos encuentros, este que tenemos hoy y que continúa mañana y es como bien dijo  Verónica es el comienzo  de una nueva etapa de la Provincia. Las mujeres discuten, deliberan,  analizan” agregó Kicillof.

En esta línea el mandatario provincial agregó: “Hoy vine a decir gracias por acompañar está iniciativa por darle un carácter institucional y formal a lo que hay existe en la Provincia, que con nuestro Ministerio se hizo más visible de lo que todavía hay quienes quieren ignorar y no comprenden, que es que las mujeres son enorme potencia transformadoras, son un actor político fundamental y una de las fuerzas más poderosas que tiene el campo popular”.

Además, Kicillof se refirió a Evita Perón, “una mujer que aún hoy, cuando se cuenta la historia, se la trata de reducir, se la trata de minimizar, se la menosprecia, se trata de ponerla siempre a la sombra de su compañero;  pero el papel que tuvo Evita en  la organización de las mujeres, en el reconocimiento del derecho político de las mujeres, en la visibilización de las condiciones de vida de la lucha de las mujeres, ese papel histórico, no se lo saca nadie. Evita entonces, Evita ahora y para siempre”.

Necesitamos una agenda de una Justicia democrática, participativa, igualitaria que contemple también en ese tribunal algo que toda la sociedad entendió menos esos jueces, que ahora no se puede estar sin iguala de género, no se puede buscar legitimidad en una Corte de cuatro señores sin ninguna mujer”, expresó Kicillof y agregó “no queremos más discursos de odios, incitación a la violencia, violencia política, ni persecución judicial. Vamos a bancar a todos los compañeros perseguidos y a la más perseguida por lo que hizo, por lo que hace y representa que es quien nos conduce, Cristina Fernandez de Kirchner”, sentenció.

 

En su turno, la vicegobernadora Verónica Magario dijo: “las Mujeres que estamos aquí llegamos para cambiar la realidad a nuestro pueblo” y agregó: “Hay necesidad de ponerse al frente de la reconstrucción de lo que nos destrozó el gobierno anterior de Macri y Vidal que es el trabajo y el salario”.

En esta línea Magario dijo: que cuando las mujeres “ponemos el pecho, ponemos la vida porque somos madres, somos mujeres. Les venimos a decir que acá hay mujeres dispuestas a cambiar la historia, que vamos a reconstruir lo que nos quitaron. Que los hombres vengan a acompañarnos porque hay una mujer que nos marcó el camino que se llama Cristina cómo lo hizo Evita. Es la hora de los pueblos y mujeres y de cambiar la historia para siempre”.