Santín: “Estamos podridos que ante cada fin de largo los únicos que se llenen de plata sean los empresarios”

El centro de Mar del Plata amaneció con bombas de estruendos, bombos y platillos. Con un paro decretado para el próximo fin de semana largo, los trabajadores de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) llevaron a cabo durante toda la mañana del miércoles una manifestación itinerante, recorriendo en hoteles y restaurantes de la ciudad como parte de las medidas de reclamo en busca de una equiparación de los sueldos de los trabajadores con otras ciudades turísticas.

Pablo Santín (FOTO) Secretario General del gremio dialogó con “el Retrato….” y expresó: “venimos hace semanas pidiéndole a los empresarios que escuchen el trabajo genuino de los laburantes. Es un reclamo nacional que hacen todas las ciudades turísticas para equiparar la escala salarial con CABA”.

La equiparación es una excusa técnica, acá hay un problema de fondo, que es que el laburante tiene 80 mil pesos de sueldo, un trabajador correctamente registrado, y no llega a fin de mes, porque la canasta básica dice que se necesitan 119 mil para llegar a fin de mes. Entonces el problema es ese, que el trabajador no llega a fin de mes”, dijo Santín.

En este sentido, agregó: “Los empresarios de todo el país tienen que entender que los trabajadores estamos hartos. Nosotros siempre fuimos solidarios, cedimos en pandemia, permitimos recortes de sueldos, suspensiones, para que las empresas no se fundan, y ahora lo que pedimos es que ellos sean solidarios con nosotros, que respondan a la necesidad”.

El paro está decretado. El día 7 a la 0 horas comienza un paro total de actividad. Ahora estamos en movilización para que los empresarios reflexionen y escuchen a los trabajadores, porque nos están subestimando y hoy tenemos 500 trabajadores en la calle y esto cada vez va a levantar la espuma y los trabajadores van a seguir en la calle. Estamos podridos que cada vez que hay un fin de largo los únicos que se llenen de plata sean los empresarios. O escuchan a los trabajadores o se viene un paro total y no nos van a parar, una vez que salimos a la calle no hay vuelta atrás”, agregó Santín.

Consultado por la situación general de los trabajadores en Argentina Santín dijo: “Esto tiene que ver con lo que están viviendo todos los trabajadores. Uno puede no irse de vacaciones, o algunos lujos, pero cuando no tenes para poner un plato de comida arriba de la mesa, lo tenes que salir a pelear y buscar lo que estamos discutiendo acá es que los compañeros no llegan a poner el plato de comida en la mesa a fin de mes. Eso no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia”, concluyó.