Pablo D’Amico y su preocupación por el incremento en el valor de las ruedas

En el marco de la escalada del largo conflicto gremial entre el Sindicato de Trabajadores del Neumático (Sutna) y las empresas fabricantes que paralizaron por completo a las plantas de Fate, Pirelli y Bridgestone, un referente del sector en el ámbito local, en diálogo con “el Retrato…” aseguró que esta situación genera aumento en el precio de los productos.

En tal sentido, Pablo D´ Amico, titular de la Gomería “D´Amico”, ubicada en Avenida Juan B. Justo 4395 de esta ciudad, que hace más de 50 años funciona en la ciudad, en diálogo con “el Retrato…” expresó que “por problemas gremiales, sindicales y conflictos con las fábricas que no se ponen de acuerdo se bloquearon las tres plantas, no se deja fabricar y no se permite el ingreso de los empleados” y manifestó su preocupación al respecto, en tanto “esta semana, en la que se tendría que estar cerrando lo que es el ingreso de neumáticos respecto a la compra de este mes, no hay por falta de la fabricación”. 

Asimismo, D´ Amico reconoció que el conflicto con las empresas viene de larga data. “El problema del abastecimiento de neumáticos comenzó en abril. Esta dificultad obviamente genera aumentos en el precio de los productos. El distribuidor, es decir el que tiene el neumático, no Bridgestone, Pirelli o FATE, ya incrementó los valores. Los importadores están aprovechando su momento”, sostuvo.

“El problema que están teniendo las fábricas es que invierten en el país, tienen un montón de empleados, dan trabajo, etcétera, pero viene el importador y le dejan entrar el doble de lo que le dejan ir. No todo lo que fabrican Bridgestone, Pirelli y FATE es de Argentina, sino que también traen cosas de afuera”, explicó.

Conforme a ello, el titular del local ubicado en Juan B. Justo 4395 de esta ciudad en conversación con “el Retrato…” cuestionó que a los fabricantes nacionales “no les dejan traer los neumáticos importados, pero a los demás importadores, que no tienen fábrica en el país, se les permite”.

Cabe destacar que las empresas fabricantes de neumáticos se reunirán nuevamente este miércoles en el ministerio de Trabajo con los representantes sindicales del sector para tratar de resolver el conflicto que mantiene paralizada la producción de cubiertas y que impacta sobre la industria automotriz. De no surgir un resultado positivo de esa reunión, el Gobierno liberará la importación de neumáticos para evitar que se frene la producción de automóviles y, con ello, que se dañe el nivel de actividad económica, según informaron fuentes del ministerio de Economía.

De Mendiguren realizó una evaluación del impacto en la economía si se prolonga el conflicto: si parara todo el sector se perderían USD 35 millones por día. El sector automotriz emplea a unas 75.000 personas y las pymes proveedoras de esta industria emplean a otras 127.000. Mientras que en neumáticos se generan 5.650 puestos de trabajo, detallaron en la Secretaría de Industria.