Fasano: “Sino se habilita la importación de insumos textiles, se van a venir despidos” 

En el marco de la difícil situación que se encuentra atravesando el sector textil, Guillermo Fasano, presidente de la Cámara textil de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato… aseguró que, si no se habilita la importación de insumos, “se van a venir los despidos”. A su vez, reconoció que “los precios de la indumentaria han aumentado más que en otros sectores, producto de la carencia de oficios y mano de obra”.

Guillermo Fasano, presidente de la Cámara textil de Mar del Plata, en diálogo conel Retrato…” analizó la situación del sector, lo que se viene y la crisis que se encuentran atravesando producto de la falta de dólares para importar insumos. A su vez, hizo hincapié en la capacitación laboral que se encuentran llevando adelante y en los costos que les acarrea a las empresas el mantenimiento del personal a la vez que no descartó que pueda haber despidos en el corto plazo.

La situación es complicada como la de todos los sectores, porque están faltando dólares para importar insumos, lo cual genera desabastecimiento. Hay muchas empresas de la ciudad que no pueden conseguir insumos para fabricar”, sostuvo el presidente de la Cámara textil de Mar del Plata al mismo tiempo que se refirió a lo que viene y dejó entrever sus expectativas en relación a la temporada de verano y el fin de semana largo de octubre que se aproxima, en tanto la ciudad “es la Capital del Pullóver”.

Asimismo, Fasano no descartó que se pueda producir el cierre de establecimientos en el corto plazo producto de no poder importarse insumos en el sector. “Si no hay insumos para fabricar lamentablemente no va a haber empresa alguna que pueda bancar la situación”, aseguró al mismo tiempo que aseguró que “es muy difícil, incluso, conseguir personal capacitado” y afirmó que dicha situación se agravó producto de la pandemia.

“Mucha gente que trabajaba en el rubro textil en la pandemia migró a otras actividades u oficios. Este sector es de salarios bajos e ingresos reducidos. Por eso, no hay margen para esperar y, cuando se cerró, mucha gente se fue”, explicó el principal referente de la Cámara Textil de Mar del Plata y añadió que, a los efectos de recuperar a estos trabajadores que se fueron de la actividad, se encuentran impulsando un proceso de capacitación.

En función de ello, Fasano explicó que “los oficios de la industria textil requieren capacitación permanente y actualización” y consideró que “el achicamiento de los establecimientos que se ha producido en el sector producto de la pandemia, representa un daño muy grande, aunque todavía no se ha podido mensurar”.

“Los precios de la indumentaria han aumentado más que en otros sectores, producto de la carencia de oficios y mano de obra”, subrayó al mismo tiempo que comentó que el avance de la tecnología requiere capacitación permanente en el sector. “De esta situación se sale trabajando y analizando cuales son las causales por las cuales no se generan empleos y oficios desde hace muchos años en el país”, apuntó.

En ese contexto, el titular de la Cámara Textil de Mar del Plata consideró que “para un empresario tomar trabajadores es como si fuera una pesadilla, ello por los juicios laborales que se hacen, las cargas impositivas que se deben afrontar, etcétera” y apuntó: “No debería ser así. Dar empleo tendría que ser una herramienta más y un sistema para crecer”.