Nuñez le pidió a Santoro que vaya a la Justicia “y me denuncie donde tenga que hacerlo”

El expediente presentado por el Frente de Todos, que pretende extender el operativo de seguridad en playas, no fue agregado al órden del día en la Comisión de Legislación, lo que generó que la presidente de dicho bloque denuncie públicamente una falta de incumplimiento del reglamento del presidente de la Comisión Daniel Núñez.

Queremos plantear una irregularidad, no solamente por la importancia del tema, nos parece que usted incumplió con el artículo 63 del reglamento, usted tiene la posibilidad y facultad otorgada por reglamento de establecer el  órden del día con discrecionalidad pero no en el caso en los que estipula en el artículo 63, entre los cuales están en el inciso 2 los asuntos que soliciten por escrito las concejalas hasta la publicación del respectivo orden del día” sostuvo Santoro

En está línea, agregó que la edil Mariana Cuesta envió una nota al Concejal, una nota a Comisiones y además “envió un whatsapp que es algo informal pero a usted se le notificó porque muchas veces no llegan a tiempo. En este caso fue via mail, via nota y además por Whatsapp. Usted incumplió  con el reglamento y lo queremos plantear, son temas que hay que hablar para mejorar sobre todo en el funcionamiento de una comisión tan importante por donde pasan todos los expedientes del Cuerpo Deliberativo. No nos parece menor está irregularidad o error involuntario en el que incurrió

“A veces pareciera que con los proyectos del Frente de Todos existe una discrecionalidad que a veces nos llama la atención. Está es la cuarta Comisión consecutiva en la que no hay ningún proyecto de nuestra autoría, cuando en realidad hay más de un proyecto que usted puede poner en el orden día y este no es cualquier proyecto“, agregó Santoro.

En su turno, el edil Núñez se defendió diciendo: “no se trató de una equivocación”, en esta línea agregó: “recibí como se dijo el pedido por los diferentes que me hizo llegar Cuesta, y se trata nuevamente de reiterar un criterio que no es particularmente con el Frente de Todos, lo aplicamos con expedientes como Fotomultas, zona roja, reconocimiento facial, todos expedientes que fueron tratados y enviados por el Ejecutivo, lo cual, incluso, a nuestro partido a nuestro bloque, le ha traído discusiones de carácter interno”

“Hemos mencionado hasta el hartazgo que nosotros entendemos que los expediente en determinadas situaciones, los expedientes cuando tiene un grado de responsabilidad importante para las arcas del municipio y los intereses de los ciudadanos, requieren de las respuestas de los informes correspondientes. Entendemos que en la Comisión de Turismo, en el primer tratamiento, se aprobó con pedidos de informes, entendemos que es en esta instancias donde esos informes deben están respondidos”, agregó el edil radical.

En este sentido dijo: “Por otro lado, creo que es un debate no saldado de la interpretación del artículo 63, y del orden de prioridad, dimos la discusión y no quedó saldado, por lo tanto, mantengo el criterio que ya expuse en otras oportunidades. No hago una discriminación partidaria en este sentido, nmutilizo un criterio de prioridad que desde el punto de vista jurídico es totalmente razonable. Entiendo la preocupación de los sectores que están detrás de esto, pero también es cierto que nos faltan informes como para tener una opinión fundamentada al respecto“.

Asimismo expresó: “la primera sesión ordinaria que va a llegar este expediente es la del 13 de octubre, con lo cual quedan dos semanas y por otro lado, con el mismo criterio, esto se puede tratar en Hacienda tranquilamente para que llegue aprobado o no el 13 de octubre con los informes respondidos y el paso correspondiente en las Comisiones. Con lo cual, la decisión que tomé, no atrasó en ningún momento el tratamiento para llegar a la Sesión, no hay ningún elemento fáctico que indique lo contrario. Nada más“.

El edil Horacio Taccone, de Acción Marplatense, sostuvo que, aunque hay que esperar los informes para que el expediente avance “no significa que no haya sido incluído en el orden del día”. Si hay una nota, dónde se solicita por escrito y así lo establece el reglamento, dónde se pide que el expediente sea incluído, me parece que hay que incluirlo. Haremos el tratamiento sobre tablas. Es conveniente tratarlo.  Es un expediente importante, de vida o muerte“.

Me parece ilógico, necesitar el informe para que se trate, pero sin el informe, igual pedimos que se trate” opinó la edil radical Marianela Romero, agregó: “La verdad no entiendo. Entiendo que son cuestiones demagógicas, que tenemos que quedar bien con un sector, pero nosotros somos responsables con el tratamiento“.

El clima se tensó cada vez más. Agustín Neme, del PRO,  también trató de demagogos al bloque opositor: “venimos dando pasos históricos cómo la municipalización, el fondo de promoción turística”, dijo y agregó que la única información informal que tienen al respecto es que “Llevar el operativo a octubre implicaría un costo de 320 millones de pesos, aproximadamente ¿De dónde los sacamos? ¿De salud? ¿De educación? Los Concejales del FdT que votaron 3 presupuestos consecutivos en contra  al Intendente Guillermo Montenegro, los tres, y hoy, con una demagogia absoluta, quieren ponernos a nosotros cómo enemigos de ustedes (por los guardavidas presentes en el recinto). Yo voy a decir siempre la verdad, y la verdad es esta. No hay otra. Nosotros no les vamos a mentir”.

La edil Santoro sostuvo que “que es una práctica recurrente tratar los expedientes sin los informes” y agregó: “el dinero lo puede sacar de los fondos comunes de inversión, tiene 2.400 millones de pesos ahí. Se quedaría con 1900 para seguir especulando”.

Neme explicó que ese dinero “es el que permite, por ejemplo, la paritaria que se acaba de cerrar, para darle respuesta a los trabajadores municipales entre ellos, los guardavidas, y ustedes lo saben muy bien” dijo el edil oficialista y volvió a decir que el peronismo hace demagogia.

Finalmente, Núñez dijo: “Entiendo que puedan estar en desacuerdo con mi criterio y es una cuestión de interpretación. Las leyes son interpretables. Lo que no voy a permitir es que se diga nuevamente que cometí una irregularidad, porque si me afecta en cuestiones personales. He recibido mensajes durante el fin de semana por este motivo. Si es una irregularidad, le pido a la concejal Santoro que vayamos a la Justicia y me denuncie donde tenga que hacerlo, pero yo no cometí ninguna irregularidad. Si usted no comparte mi criterio, lo entiendo y acepto, y es parte del debate de la política. cuando habla de irregularidades, malentona a sectores que están sensibles por esta cuestión cuando no tiene ningún fundamento fáctico para decir lo que se dice“, concluyó.

Finalmente, el expediente necesita ⅔ de los votos para ser aprobado por ser incorporado sobre tablas. Por lo cual, todo lo expuesto fue en vano. El expediente quedó en Comisión a la espera de los informes solicitados en la comisión anterior, y será incorporado la semana que viene en el orden del día de Legislación.