Guillermo Bianchi: “Hay generación de riquezas en el país, y una injusta redistribución”

El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica realizó durante el viernes el cierre de la campaña por el día del trabajador mercantil dónde Guillermo Bianchi, secretario general, resaltó la importancia que significa el 26 de septiembre.

En diálogo con “el Retrato…” el gremialista dijo: “Es un día muy importante, esa es la conclusión de dos semanas de trabajo intensivo para poner de vuelta, post pandemia, el 26 de septiembre como un hecho histórico en la República Argentina, en términos de derechos laborales” sostuvo Bianchi y agregó: “En 1933 se sancionó una Ley que le da derechos a los trabajadores a través de los mercantiles: la indemnización por retiro, las vacaciones pagas y la protección de la maternidad se sancionó en aquel entonces, entonces pasó a ser un ícono de la defensa de los trabajadore. La dictadura nos arrebató ese día y en el 2009 lo devuelven a la instancia de feriado, por eso trabajamos mucho para que sea un día de descanso, teniendo una enorme respuesta”.

En este sentido agregó: “La respuesta de este año es aún mayor, porque en la pandemia el 35% de la fuerza mercantil fue declarada esencial, mientras estábamos confinados en casas la mayoría de los trabajadores mercantiles estaban al frente para asistir. Por otro lado, firmamos con las empresas locales 670 acuerdos en el sostenimiento de las fuentes de trabajo con el ATP y estamos, no sólo atendiendo  a los marplatenses sino en temporada a los miles de turistas. Esto se conjugó en el acompañamiento del cierre de los comercios que fue casi total el próximo lunes en Mar del Plata”.

En relación a cómo está el sector hoy, en un contexto inflacionario como el que hay en Argentina, Bianchi dijo: “nos encontramos con complejidades. La imagen de Argentina es de los shoppings llenos y heladeras vacías. Hay generación de riquezas en el país, y una injusta redistribución de las mismas. Este es el problema central. Ni Macri con la derecha, ni Alberto Fernandez con su progresismo pudieron solucionar el tema inflacionario y los problemas de la gente, Macri prometió eliminar el impuesto a la ganancia y no lo hizo; Alberto Fernandez prometió que el salario iba a estar por encima de la inflación y todavía no tampoco lo vemos. Este es un hecho que hoy , estamos reclamando a los Gobiernos: que cumplan con la redistribución de los ingresos para una vida digna de la gente”.

Finalmente, consultado por las paritarias del sector, el sindicalista dijo: “complejo. Adelantamos un 10%, este mes cobramos ese aumento y llegamos al 60% de aumento en enero tenemos revisión, pero la proyección inflacionaria ronda entre el 70% y 90%. El esfuerzo colectivo que hizo el movimiento obrero no es acompañado por las políticas de los gobiernos que están  tirando para abajo el ingreso de las mayorías”.

El próximo lunes 26 será feriado para los empleados de comercio, “el 90% de los locales estará cerrado. Tenemos un acompañamiento notorio, en respuesta a la seriedad con la que trabajamos todo este tiempo”, sentenció Bianchi.