Fomentistas ocuparon la Banca 25 para expresar su rechazo al traslado de la Zona Roja

El traslado de la zona roja, y el contundente rechazo a la misma, continúa siendo tema de agenda política de la ciudad. El Ejecutivo no dio marcha atrás, y las trabajadores sexuales anunciaron que no acatarán la Ordenanza que les dice dónde y en qué horario deben trabajar, para no ser sancionadas.

Lorena Thesz, referente de la Sociedad de Fomento del Barrio Santa Celina, hizo uso de la Banca 25 en la Sesión del Concejo Deliberante, acompañada por las Sociedades de Fomento del Barrio Las Canteras, Santa Celina, Don Diego, Florencio Sánchez, Lomas Golf, Vecinos del SOIP y las trabajadoras afectadas nucleadas por la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual, Colectivo Fuega, Activistas en Red de personas viviendo con VIH, Asociación de Travestis, Transgeneros y Transexuales  de Argentina, Mujeres Transmigrantes de Mar del Plata, el dueño del Cementario Colinas de Paz, y la fundación de la Iglesia Evangélica “la Unión”.

Vengo acompañada por los distintos sectores que nos vemos afectados por la decisión arbitraria en la consulta de la ubicación de la instalación de la Zona Roja a la que le decimos No” comenzó diciendo Thesz y agregó: “Es más que contundente, distintos sectores estamos diciendo no y estamos indignados los vecinos por el destrato que tuvimos para el tratamiento de la ubicación. El destrato y el ninguneo del Intendente para recibirnos”.

En esta línea sostuvo que el lugar donde se pretende ubicar la zona roja no es el lugar adecuado, “tanto para los vecinos del lugar, como para las mismas trabajadoras que ya se manifestaron”. “No sólo no tuvimos respuestas, sino que tuvimos dos llamados muy extraños, uno que me hicieron a mi” .

“En dicha nota le advertimos al Intendente que las condiciones de nuestros barrios vulnerados, no son condiciones adecuadas para esta actividad; que estamos en situación de abandono, porque no tenemos luminarias, la inseguridad es un tema pendiente permanentemente, y los fomentistas trabajamos por ello, por la erradicación de la droga y el uso en las familias de los barrios. Estamos preocupados por los basurales que tenemos en el lugar, trabajamos para mejorar nuestros espacios, creemos que no es el lugar adecuado para que las trabajadores sexuales trabajen ahí”, dijo la vecina.

Asimismo, agregó: “Un sector vulnerado de la sociedad va a ser trasladado a una zona vulnerada, llama la atención que sean llevados a un lugar de la muerte. Nos toca las fibras muy de cerca, esto que es tan simbólico, cuando sabemos la lucha que tienen por su trabajo con seguridad, con dignidad  y cuidados. A los basurales las llevan, a los baldíos, a los lugares sin iluminación, sin limpieza”.

Finalmente, Thesz solicitó que no sea el Intendente quien decida, “porque es un tema muy sensible, y no se puede decidir de manera arbitraria. Se debe armar un dispositivo, una herramienta de participación de los distintos sectores afectados”. Además la vecina sostuvo: “Le decimos al Intendente que si piensa que con un número de teléfono va a lograr que todo esto se solucione, le decimos que no, porque los fomentistas tenemos muy en claro que las trabajadoras sexuales son vecinas, parece que el Intendente no decimos bien claro, que vecinos contra vecinos, nunca”, sentenció.