“Zuvic realiza un pedido de informes para cuidarles las espaldas a Prefectura”

Al cumplirse ya 63 meses del hundimiento del Repunte, Gabriela Sánchez, familiar de una de las víctimas de la tragedia, en diálogo con “el Retrato…” cuestionó el pedido de informe de la Diputada de la Colación Cívica, Mariana Zuvic, sobre la investigación que realizó la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) en relación a las causas del hundimiento de la embarcación, en tanto consideró que el mismo “es un apoyo directo y direccionado a la Prefectura Naval”.

En tal sentido, Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez uno de los tripulantes fallecidos en el hundimiento, en diálogo con “el Retrato…” consideró que el pedido de informe de la Diputada Mariana Zuvic, sobre la investigación que realizó la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) en relación a las causas del hundimiento de la embarcación, no se basa en la búsqueda de la verdad, sino que es un apoyo directo y direccionado a la Prefectura Naval, la cual está siendo investigada como posible responsable en las causales del hundimiento y posterior muerte de su tripulación. 

Prefectura se siente asustada y busca apoyo político. Hay un montón de cuestiones que ya estaban en la causa”, indicó a la vez que consideró que la diputada “realiza un pedido de informes para cuidarles las espaldas a Prefectura” y cuestionó que dicha funcionaria “nunca presentó proyecto alguno vinculado con la seguridad de las embarcaciones, los hundimientos, los tripulantes o inspecciones”. 

En ese contexto, Sánchez remarcó que como familiares de desaparecidos lo único que buscan es justicia y que se conozca la verdad de lo que sucedió. “La Junta de Seguridad en el Transporte nace como un pedido de que Prefectura no sea juez y parte justamente”, remarcó la hermana de Gustavo Sánchez.

“El estado en general tiene deudas con todos los familiares de los hundimientos. No es casualidad que ningún hundimiento llegue a una investigación final con un fallo firme. Todos quedan en la etapa de instrucción”, apuntó y agregó que lo solicitado en el informe por la diputada ya ha sido contestado. “No hay nada oculto”, subrayó.

Asimismo, expresó: “Trabajamos en la prevención como la única forma en que se terminen estas cosas que suceden. En el hundimiento ya está, no hay más nada para hacer” a la vez que adelantó que también pidieron una reunión con la comisión de intereses marítimos, en el marco del desconocimiento que hay sobre lo que sucede en el mar, y aseguró: “Después del Repunte se hundieron 10 barcos más. Desde el 2000 a la fecha se hundieron 60 embarcaciones”.

Por último, Gabriela Sánchez cuestionó en diálogo con “el Retrato…” nuevamente el pedido de informe de la diputada nacional, Mariana Zuvic, y aseguró: “No nos interesan sus chicanas políticas. Lo que sí duele es ver la falta de conocimiento que tienen sobre lo que pasa en el mar”.