Parece una joda, pero no lo es…El gobierno intercede por la falta de figuritas del Mundial…

El fervor mundialista, la implementación de venta en las grandes cadenas en detrimento de los kioscos y el silencio de la empresa distribuidora Panini hizo que el Gobierno nacional tenga que intervenir ante el faltante de figuritas del Mundial Qatar 2022.

La semana pasada, la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) lograron que los reciba el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, con el objetivo de normalizar el abastecimiento de figuritas del mundial en kioscos y almacenes de todo el país.

Este martes  se abrió un nuevo capítulo de la negociación. Los kiosqueros se reúnen nuevamente en Secretaria de Comercio, esta vez con la presencia del vicepresidente de Panini para abrir una mesa de diálogo ante el reclamo de los comerciantes minoristas de que se repartan de forma igualitaria las figuritas del mundial.

El conflicto comenzó en agosto, ni bien se largó el álbum y las figuritas del Mundial Qatar 2022, tres meses antes del gran evento futbolístico del año. Esa semana, en los kioscos y almacenes del país los paquetes se acabaron rápidamente y Panini comenzó a entregar a cuentagotas.

En ese momento, cuando los kiosqueros y almaceneros vieron que diferentes cadenas de supermercados como Jumbo y Vea, estaciones de servicio y aplicaciones de delivery no sólo vendían 4×3 paquetes de figuritas del mundial, sino que además entregaban albunes de regalo, organizaron una protesta a las puertas de la fábrica Panini.

Más allá de las protestas de los kiosqueros y almaceneros del país y las promesas de los Sallustro, encargados de Panini, la situación no mejoró y al día de hoy es una hazaña conseguir un paquete de figuritas del mundial en kioscos y almacenes.

“No nos quedó otra que pedirle al Estado que intervenga, fuimos a las puertas de Panini y todo empeoró, se sumaron más cadenas de supermercados. Cuando vamos a comprar, los distribuidores nos venden 25 paquetes y cuatro albunes, no nos alcanza para nada” expresaron a los medios desde UKRA.

UKRA exige que Panini entregue figuritas del mundial a los kiosqueros y almaceneros.
UKRA exige que Panini entregue figuritas del mundial a los kiosqueros y almaceneros.

Además, la escasez de figuritas del mundial hizo que cotizarán cada vez más caras y pasaron de $150 a más de $700 en sitios como Mercado Libre, y las estaciones de servicios o supermercados tampoco están respetando el precio de venta acordado.

Panini, en un acto comercial desleal, dejó a los kiosqueros sin este producto y generó una crisis en el sector, dándole beneficio y prioridad a las cadenas de supermercados, redes de estaciones de servicio y aplicaciones móviles de entrega a domicilio, canales no tradicionales en este tipo de ventas, que toman este producto para sus beneficios en forma temporal”, aseguraron desde UKRA.

La venta de las figuritas del mundial, frente a la gran expectativa que hay con el desempeño de la selección argentina, es uno de los negocios más esperados de los Kiosqueros y almaceneros después de los duros años de pandemia e inflación.

Esperan que Argentina sea el país que más figuritas del mundial venda en todo el mundo. Al respecto, los kiosqueros dicen que ellos son los que vendieron las figuritas “toda la vida” y que además “cada 4 años esperemos hacer una diferencia con esto”.

Los kiosqueros agrupados UKRA advirtieron a la secretaría de Comercio Interior, que de no haber respuestas y soluciones por parte de Panini para el viernes de esta semana, volverán a realizar una movilización a las puertas de la empresa.

“Le pedimos a Tombolini un acuerdo por el desabastecimiento y terminar con el monopolio. Hasta el viernes vamos a esperar antes de hacer una movilización frente a la planta de Panini. Las figuritas no están llegando a los kioscos y queremos saber por qué esto es así”, expresó Adrián Palacios, vicepresidente primero de UKRA.

Dónde conseguir las figuritas del mundial

Días atrás se conoció que en este marco de escasez de figuritas del mundial, dos jóvenes de La Plata, uno de ellos hermano de Martín Guzmán, el exministro de Economía, tuvieron la idea de crear una plataforma virtual para recopilar en tiempo real las direcciones de los lugares donde se pueden conseguir los sobres, además de datos y estadísticas clave.

Sin muchas vueltas ni software sofisticados, se trata de una web donde los compradores de figuritas pueden formar parte de una comunidad, interactuar y se avisan en qué locales hay disponibilidad de figuritas o álbumes del mundial.

Web Mis Figus, para conseguir figuritas del mundial.
Web Mis Figus, para conseguir figuritas del mundial.

Vale aclarar que la aplicación desarrollada por el hermano de Guzmán y su amigo es una webapp, con lo cual no está disponible en tiendas de aplicaciones de celulares sino que para acceder es necesario llegar a su página web a través del navegador del celular. La dirección web es Misfigus.ar.

Y como lo denuncian los kiosqueros y almaceneros, por ser “privilegiados por Panini”, está disponible la opción de conseguir en la Argentina los paquetes de cinco figuritas del mundial en las apps de delivery como Rappi y PedidosYa, las estaciones de servicio Axion y los supermercados Cencosud, gracias a un acuerdo realizado con la distribuidora.