Trabajadoras sexuales se oponen a ser trasladadas a la zona sur marplatense  

A días de que empiece a regir la ordenanza que resolvió llevar la Zona Roja a la avenida 10 de Febrero, distintas organizaciones que nuclean a las trabajadoras sexuales en Mar del Plata rechazó a la zona designada en el sur de la ciudad y anunciaron que no se trasladarán a la misma. “No se soluciona el problema de fondo, sino que se lo traslada y oculta y se profundiza la situación de vulneración en la que se encuentran inmersas las personas”, apuntó una referente de una entidad de diversidad sexual en diálogo con “el Retrato…” 

Cabe recordar que la ordenanza que regula la Zona Roja entrará en vigencia este sábado, cuando se cumpla el plazo establecido por el intendente Guillermo Montenegro en el decreto reglamentario. De esta manera, el único lugar en que se permitirá la oferta y demanda de sexo en la vía pública será un tramo de la avenida 10 de Febrero, entre las 22 y las 6.  

Sin perjuicio de ello, los diferentes colectivos que nuclean a las trabajadoras sexuales anunciaron que desconocerán la ordenanza y no irán a esa zona. “No nos parece prudente tratar el tema de esta manera y pensar en una relocalización, ya que no se soluciona el problema de fondo, sino que se lo traslada y oculta y se profundiza la situación de vulneración en la que se encuentran inmersas las personas”, apuntó Agustina Ponce, referente de una de las organizaciones de diversidad sexual en conversación con “el Retrato…” 

“No se genera una solución a la problemática de fondo: organizaciones criminales que utilizan como último eslabón de la cadena a las empobrecidas que ejercen la prostitución o travestis para la comercialización al menudeo de estupefacientes. No se investiga a quienes están en cabeza de estas organizaciones”, apuntó la integrante del movimiento de mujeres Género y Diversidad Mar del Plata- Batán y de la comisión organizadora Marcha del Orgullo. 

En tal sentido, Ponce cuestionó que “el estado criminaliza a las trabajadoras sexuales y el Municipio refuerza esta criminalización, sin ofrecen ninguna respuesta alternativa a la prostitución” y agregó que, conforme a los relevamientos realizados, “más del 80% de las personas trans ejercen la prostitución o son trabajadoras sexuales” al mismo tiempo que comentó que la mayoría de ellas, el 89%, si tuvieran una posibilidad de ejercer otra actividad laboral “la aceptaría”. 

“El estado tiene herramientas para dar una respuesta a esta problemática como ser cumplir con el cupo laboral, pero no lo hace y tampoco tiene ningún programa específico para acompañar a estas personas que están en esta situación”, agregó a la vez que cuestionó los distintos puntos de la ley como ser las facultades que se le da a la policía para detener y presumir que una persona está prostituyéndose cuando se encuentra en una esquina fuera del horario, que escapa del contemplado en la ordenanza. 

Asimismo, la referente de la Agrupación hizo hincapié en que se deben respetar las libertades individuales, lo cual aseguró que entraría en riesgo cuando se implemente la ordenanza. “Se ha creado un estado de confusión muy grande. Es un escándalo jurídico esta ordenanza, que va en contra de normativa internacional, nacional y provincial”, subrayó. 

Seguidamente, la referente de la agrupación adelantó a “el Retrato…” que las trabajadoras sexuales organizadas bajo “Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual”, “Red Personas Viviendo con VIH Mar Del Plata” pidieron formalmente una reunión con Guillermo Montenegro para dialogar acerca de las conflictividades en las denominadas ‘zonas rojas’ y su relocalización en la ciudad de Mar del Plata.  

“Varias organizaciones conformamos un comité de emergencia en la pandemia. Se recorrieron las casas de las compañeras y se arribó a la conclusión que 168 se reconocían como trabajadoras sexuales. Había mucha pobreza en estas personas”, remarcó y agregó que en los distintos espacios que vienen conformando se encuentran evaluando la posibilidad de hacer presentaciones judiciales, a los fines de acompañar a las compañeras. 

En ese contexto, desde la entidad en diálogo con “el Retrato…” pidieron que el intendente de marcha atrás con la ordenanza que comenzará a regir este sábado. “No se soluciona ningún problema, sino que lo traslada a un lugar donde no se ve. Establece ciudadanos marplatenses de primera y de segunda”, apuntó. 

(Foto Archivo)