Día del Empleado de Comercio: Los locales permanecerán cerrados en Mar del Plata  

En el marco del Día del Empleado de Comerciolos locales comerciales de Mar del Plata no abrirán sus puertas el próximo lunes 26 de septiembre. A su vez, desde el Sindicato adelantaron que el martes se hará un encuentro con los adultos mayores en el predio del gremio mientras que el 28 se llevará adelante el lanzamiento del primer polo de conocimiento que tendrán los empleados mercantiles en la ciudad. 

El Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, Guillermo Bianchi, en diálogo con “el Retrato…” hizo hincapié en las actividades que se llevarán adelante el próximo lunes 26, en conmemoración al día del empleado de comercio, reconocido por la Ley 26.541 y ratificado en el Convenio Colectivo de Trabajo del sector. A su vez, adelantó que los locales comerciales ese día van a estar cerrados ante el descanso de los trabajadores.

Si bien durante los últimos años el día no laborable se había trasladado al lunes más próximo para que quienes se desempeñan en el sector pudieran disfrutar de una especie de “fin de semana largo”, lo cierto es que este año la conmemoración cae directamente el lunes, por lo que, ese día las y los mercantiles están exentos de prestar servicios laborales. 

“El 26 de septiembre se conmemora el día del empleado de comercio, por una ley muy importante que le dio origen a muchos derechos de los trabajadores. Dicha normativa fue suspendida en un momento por la dictadura militar, pero años más tarde pudimos reivindicar nuevamente el día del trabajador mercantil, a través de la ley 26541”, destacó el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, Guillermo Bianchi, en diálogo con “el Retrato…”

Conforme a ello, Bianchi remarcó que se le devolvió el carácter de feriado nacional al 26 de septiembre y, por lo tanto, se constituyó en un día de descanso para los trabajadores mercantiles. “Los comercios permanecerán cerrados el lunes, pero igualmente se llevarán adelante una serie de actividades a lo largo de septiembre”, precisó.

En función de ello, destacó que el próximo 20 se hará un encuentro con los adultos mayores en el predio del sindicato mientras que el 28 se llevará adelante el lanzamiento del primer polo de conocimiento que tendrán los empleados mercantiles en Mar del Plata. “Es un polo de desarrollo de actividades vinculadas a las nuevas tecnologías”, resaltó.

A su vez, remarcó que, con el cuerpo de delegados del gremio, saldrán a difundir una importante jornada de los trabajadores mercantiles bajo el lema “26 de septiembre es tu día y tu derecho de descansar” al mismo tiempo que resaltó que, año tras año, han encontrado un alto acatamiento de empresariado local al cumplimiento de dicha fecha como día no laborable.

“Todos sabemos del esfuerzo que despliegan los trabajadores mercantiles durante todo el año, atendiendo no solo a los marplatenses sino también a los turistas, tiene su premio y recompensa en este día”, completó y añadió que más del 95% de los comercios cierran sus puertas. “El dueño que quiera abrir, puede hacerlo, pero los trabajadores tienen su día de descanso”, aclaró.

Por último, cabe recordar que la ley fue suspendida durante la última dictadura militar y que en 2009 fue sancionada en el Congreso de la Nación por lo que las y los trabajadores mercantiles recuperaron su día no laborable fijado cada 26 de septiembre. De todas maneras, en los últimos años se había acordado con el sector empresarial el corrimiento de la jornada.