Festival de Teatro Independiente Guille Yanícola

La 5° edición del Festival de Teatro Independiente Guille Yanícola organizada por la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (ATTRA) contará este año con obras del circuito no comercial, intervenciones y actividades especiales en 13 salas de Mar del Plata.

La apertura será el sábado en el Teatro Auditorium con “El último espectáculo”, intervención de Proyecto Yanícola y la función que inaugurará el evento será “Disparate”. La presentación cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de un encuentro con 50 obras del circuito no comercial, intervenciones y actividades especiales en diferentes espacios de la ciudad. La apertura tendrá lugar el sábado 3 de septiembre a las 20:30 hs en el Café Teatral Emilio Alfaro, con la intervención “El último espectáculo” y a las 21 subirá a escena “Disparate” en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium Centro Provincial de las Artes. La actividad es organizada por la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (ATTRA) y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

“El último espectáculo” es una intervención del Proyecto Yanícola, en el que luego de la última catástrofe acontecida, un grupo de cómicos sobrevive para ofrecernos el último espectáculo de la civilización. La puesta es una idea y producción de Claudia Mosso y Fausto Ruidiaz con diseño escenográfico de Candela Chirino y la participación de Pato Gadea, Hebe Amancay Rinaldi, Cecilia Mesías, Daniela Silva, Diego Pazos,Natalia Escudero, Massi Mena, Pablo Bronzini, Diego Pazos, Contrabajo, Tamara Kramer, Camila Yanicola, Marcela Tarifeño y Leila Curi.

disparate.jpg

Finalmente, la apertura estará a cargo de “Disparate, hecho o dicho fuera de razón y regla”. La obra cuenta con las actuaciones de Gaby Celaya, Ceci Mesias, Leo Rizzi,  Belén Manetta, Julio Palay y  Milena Bracciale.

Escrita por Guillermo Yanícola y dirigida por Claudia Mosso, “Disparate” es una obra de teatro del género absurdo. En la puesta se puede ver a un matrimonio sentado que habla permanentemente. Hablando de todo, todo el tiempo; y no dicen nada. Paradójicamente, la palabra es utilizada para no comunicar, para establecer la falta de comunicación. Con elementos del teatro del absurdo, sobre todo en los textos y en su utilización humorística, mezclados por capricho con elementos del grotesco. Así, se vuelve una reflexión acerca de la incomunicación a pesar de la utilización permanente de la palabra. Una vida hecha de frases hechas. Un todo sin hablar de nada.

Cabe recordar que, en 2019, ATTRA decidió nombrar al Festival de Teatro Independiente como “Guille Yanícola”. El homenaje espontáneo tuvo lugar el 1 de septiembre, en pleno desarrollo de la 3° edición, ante el fallecimiento del recordado y querido actor, dramaturgo, director y músico. El Festival nació en 2017 como un acto de resistencia y en defensa del teatro independiente. Con el principal objetivo de visibilizar y compartir las producciones que se gestan en el circuito no comercial. Durante la pandemia, en el marco del cese de las actividades, ATTRA redobló sus esfuerzos para generar mecanismos de ayuda al sector.

Ciclo Meriendas Literarias en el Auditorium

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y  la ONG Jitanjáfora , para la promoción de la lectura y la escritura presentan Meriendas Literarias, un encuentro dirigido a docentes y profesores de todos los niveles, bibliotecarios, animadores socioculturales, estudiantes de profesorados, especialistas, artistas plásticos y todos aquellos que se interesan en promover la lectura y la literatura.  Serán gratuitas y con inscripción previa.

El primer encuentro de Meriendas Literarias se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto de 17:30 a 19:30 hs en la Biblioteca de las Artes “Enrique Santos Discépolo” del Teatro Auditorium y forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la ONG Jitanjáfora.

El evento a cargo de a cargo de Rossana Bernasconi y María Elena Estruch, está dirigido a docentes y profesores de todos los niveles, bibliotecarios, animadores socioculturales, estudiantes de profesorados, especialistas, artistas plásticos y todos aquellos que se interesan en promover la lectura y la literatura.

El objetivo es ofrecer lecturas siguiendo un itinerario, compartir un espacio de intercambio, reflexión y de generación de nuevas ideas entre los distintos mediadores, animadores y promotores de lectura.

Esta merienda recorrerá libros que tengan que ver con la primera infancia. Dicho itinerario se compone de textos que pertenecen a “Irulana”, la biblioteca de la ONG Jitanjáfora,  donde los interesados podrán  asociarse para acceder al préstamo de dicho material.

Estas meriendas forman parte del compromiso asumido hace décadas por Jitanjáfora de ofrecer actividades de formación para mediadores; del trabajo sostenido por una infancia protegida y alegre, por niños y jóvenes que encuentren en el lenguaje una herramienta, un juguete, una caricia, por adultos que apuesten a la lectura y a la literatura para abrir puertas y diseñar imaginarios, porque este proyecto sea –como el lenguaje– un puente hacia los otros.

Las meriendas son gratuitas y con inscripción previa en [email protected]   Los cupos son limitados.