En un Polideportivo repleto Argentina derrotó a Bahamas y se acerca al Mundial 2023

Mar del Plata vivió una fiesta a todo basquet en el Estadio Polideportivo , donde más de 7000 personas le pusieron calor y color a la fría noche de la costa atlántica. El triunfo ante Bahamas por 68 a 59 lo deja mas que bien parado con miras al Mundial 2023.

La Selección Argentina de básquet, que buscaba la recuperación luego de la derrota ante Canadá, le ganó por 68-59 a Bahamas en el Polideportivo Islas Malvinas, en Mar del Plata, por la segunda fecha de la cuarta ventana clasificatoria en las Eliminatorias de América.

La victoria dejó al seleccionado conducido por Néstor García en el tercer puesto del Grupo E, con seis triunfos y dos caídas, para acercarse a la Copa del Mundo del año próximo

Campazzo se destacó con 17 puntos, 10 asistencias y 3 rebotes, mientras que Gabriel Deck fue el goleador argentino con 37 tantos.

De arranque, la conexión Campazzo (4 asistencias)-Delía funcionó y el conjunto albiceleste se disparó 17-7, gracias a un parcial 10-0, con un valerosa prestación del santiagueño Deck. El jugador del Real Madrid se hizo fuerte en los duelos mano a mano postéandose bajo los cestos y generando desequilibrios con su potencia (12 puntos; 5-6 en lanzamientos de cancha en los 10m. iniciales).

De a poco, el combinado caribeño fue ajustando la mira y encontró soluciones con el ingreso de Garvin Clarke más la determinación del interno Kai Jones (Charlotte Hornets). Así la diferencia se redujo a 6 tantos (21-15) al cierre del primer cuarto. Ya en el segundo capítulo, Bahamas siguió apostando al vértigo y mejoró la puntería exterior (6 triples) ante una Argentina, que inició las rotaciones para darle descanso a Campazzo, Laprovíttola y Deck. Así hubo un buen ingreso de Vildoza (9 puntos) y una aceptable entrada de Brussino, pero desapareció la férrea defensa y lo aprovechó un equipo visitante, que pasó al frente por primera vez en la última pelota, para irse arriba por 44-43.

Luego de las charlas en vestuarios, el quinteto local recuperó la intensidad necesaria, además, se encendió Campazzo. El crack cordobés, que hasta allí no había encestado puntos, anotó 10 tantos en el tercer capítulo, jugó e hizo jugar a sus compañeros. Un inestimable apoyo del Tortu Deck (9 unidades en ese tramo) le devolvió la confianza a un elenco argentino, que tomó distancia de 12 (68-56), cuando restaba un minuto y monedas para el cierre. El período terminó con ventaja del local por 9 (68-59).

En el último cuarto, Argentina reguló el ritmo, aprovechó el cansancio de un equipo bahameño que empezó a equivocarse con asiduidad y consiguió una holgura en el tanteador por la que no había hecho méritos durante el resto de la noche.

En noviembre volverán las “ventanas” de las eliminatorias al Mundial. La selección jugará ambos partidos en condición de visitante: el 10 de noviembre será ante República Dominicana, y el 13 frente a Bahamas.

Mientras que en febrero del año próximo serán los últimos dos encuentros, ambos de local (en sede a designar), contra Canadá el 24, y ante Dominicana el 27. Los tres primeros de cada grupo y el mejor cuarto clasificarán al Mundial 2023 por América.

Para los últimos cuatro partidos, la selección (y el resto de los participantes) no tendrá a sus jugadores NBA (Campazzo, Bolmaro y Luca Vildoza) y los que jueguen en equipos con competición en la Euroliga (Gabriel Deck y Nicolás Laprovíttola) por falta de convenio entre Fiba y esas entidades.

Los tres mejores seleccionados del Grupo E accederán de forma directa al Mundial 2023 al igual que los tres del Grupo F (Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, México, Uruguay y Colombia). La séptima y última plaza del continente será para el mejor cuarto entre ambas zonas.

Enfrente estuvo Bahamas que cayó como local ante la Venezuela del DT argentino Fernando Duró (ex Gimnasia de Comodoro Rivadavia) por 86-81, en Nassau, también en la noche del jueves.