Finalizó el Coloquio sobre la figura de Eva Perón

Se realizó en Mar del Plata el “Coloquio Internacional Interdisciplinario sobre la figura de Eva Perón a 70 años de su muerte” organizado por el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del CONICET y la UNMDP.

Se llevó a cabo el Coloquio sobre la figura de Eva Perón en conmemoración de los 70 años de su muerte. Las jornadas reunieron a especialistas en la temática que se dieron lugar en el Museo Mar, el Museo Eva Perón de Chapadmalal, la sede de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Participaron del acto inaugural y tomaron la palabra el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny, la asesora presidencial y miembro del CONICET, Dora Barrancos, la directora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS, CONICET-UNMDP), Marcela Ferrari, el decano de la Facultad de Humanidades de la UNMDP, Enrique Andriotti Romanín y la ministra de Gobierno de la Provincia y presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, Cristina Álvarez Rodríguez.

También estuvieron presentes en el acto Juan Pablo Issel, decano de la Facultad de Psicología de la UNMDP, Vera Alvarez, vicedirectora del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) y presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Germán Pérez, director del Centro de Estudios Sociales y Políticos (CESP), Daniel Antenucci, director de Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Marinas y Costeras (CIIMAR), Maximiliano Fernández Grau, representante del Ministerio de Gobierno de la Provincia y Roberto Gandolfi, concejal del Frente de Todos en General Pueyrredon, entre otros.

Marcela Ferrari expresó sobre el evento: “Fue un verdadero encuentro entre disciplinas, campos del saber y del arte. Pero además reunió investigadores de diversas áreas, participantes en las jornadas e invitados, docentes y estudiantes de nivel universitario y medio, representantes de distintas organizaciones de nuestra sociedad y un público atraído por la figura de Eva Perón y el conjunto de temáticas movilizadas a su alrededor”

Se realizaron diversas actividades durante las tres jornadas que duró el coloquio en las que participaron más de 200 personas. Entre ellas hubo: mesas de discusión académica, entrevistas, proyección de películas acompañadas por sus directores, conversatorios, recorrido bibliográfico en la Biblioteca Central de la UNMDP, exposiciones pictóricas y la caminata histórica en el Museo Evita en la Unidad Turística Chapadmalal. También hubo espacio para la presentación de los libros: “Se hace la Evita” de Carolina Barry y “Cine y propaganda. Del orden conservador al peronismo” de Carla Krieguer.

Ferrari señala que el Coloquio fue el puntapié inicial para compartir avances de investigación sobre temáticas como la mujer en política, las familias en política, políticas públicas, representaciones y discursos, entre otras, y desde disciplinas tan variadas como historia, letras, derecho, ciencias de la salud y trabajo social, ciencia política, sociología, artes plásticas, cine, bibliotecología, museología.

Por último, en el marco del Coloquio se inauguró el 4 de agosto la muestra “Elegí ser Evita. Recorrido Bibliográfico” con la exposición de diarios y revistas del Fondo Antiguo de la Biblioteca Central en la Biblioteca Central de la UNMDP. La colección se exhibirá junto a la Muestra de Arte Conjunta de Profesores de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro hasta el 31 de agosto, en la Biblioteca Central, Rodríguez Peña 4046 lunes a viernes de 8 a 20 horas.