“Postal” marplatense está desapareciendo: De 250 lanchas amarillas solo quedan 6

 

Si bien han sido un símbolo de la identidad del Puerto de Mar del Plata durante muchos años, las reconocidas lanchas amarillas, que alguna vez fueron la marca registrada y la foto que identificaba esta ciudad, han comenzado a desaparecer junto con la vida de sus protagonistas: de las 250 que había, actualmente solo quedan 6. 

En tal sentido, Vicente Galeano, presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, en diálogo con “el Retrato…” dio detalles de la situación que se encuentran atravesando las reconocidas lanchas amarillas, que se ubican en la zona portuaria de la ciudad, y manifestó su preocupación, en tanto con los tiempos van desapareciendo cada vez más unidades. “Quedaron solo 6 lanchas”, apuntó.

“Estas lanchas salían todos los días a pescar, era más de 250 y fueron desapareciendo. Para hacer un trámite te vuelven loco y nos cargaron de cosas y gastos que son inconcebibles. Por eso, muchos se cansaron y dejaron de salir”, resaltó el hombre de 70 años que se dedica a esta actividad junto a su familia.

Asimismo, criticó que se les exige equipamiento en un barco de 24 metros que sale y vuelve en el mismo día. “Durante todo el año se junta un montón de cosas que hay que pagar. Tenemos dos balsas, 9 trajes de inmersión, 14 chalecos salvavidas, hay que hacer service a todas esas cosas y vamos solo 6 o 7 personas”, apuntó.

“Estamos restringidos. Tenemos 24 horas para estar en el agua y en el día tenemos que entrar, porque los barcos son chicos”, señaló a la vez que aclaró que las 6 lanchas que actualmente se encuentran en funcionamiento salen a las 7 de mañana aproximadamente y regresan en la tarde. “Cuando hay buen tiempo se sale, pero sino no se puede salir”, afirmó.

En ese contexto, Galeano remarcó que en un comienzo había alrededor de 250 embarcaciones en la zona portuaria de la ciudad. “Mucha gente se fue haciendo grande y dejó de salir como así también hay juventud que no viene más a la banquina”, aclaró al mismo tiempo que confesó que, si bien en lo personal continuará desarrollando esta actividad, desconoce cual va a ser el futuro de estas tradicionales embarcaciones.

“Yo hasta que tenga fuerzas voy a seguir saliendo a pescar, porque es lo que me apasiona, pero la gente se cansa y no sé que va a pasar con el futuro de las lanchas. Se van a perder muchas fuentes de trabajo y un montón de cosas”, afirmó el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, en diálogo con “el Retrato…”

Cabe recordar que días atrás el Concejo Deliberante previó la conformación de una Mesa de Trabajo con el objetivo preservar dichas tradicionales embarcaciones, ello luego de una propuesta de la Defensoría del Pueblo, que declaró de interés la preservación de las lanchas amarrillas descubiertas de la banquina del Puerto de Mar del Plata.