Trabajadores de la fábrica de sueros de Balcarce paralizaron la actividad

En el marco de la retención de tareas por tiempo indeterminado que iniciaron los trabajadores de Tecsolpar, Analía Moreda, Secretaria General de ATSA, en diálogo con “el Retrato…” expresó que hasta el momento no han tenido soluciones al respecto y adelantó que continuarán con la medida de fuerza que mantiene paralizada a la producción.

En tal sentido, Analía Moreda, Secretaria General de ATSA en diálogo con “el Retrato…” explicó que el problema con los empresarios de Tecsolpar “viene de vieja data”, en tanto “es una entidad que abuza a ultranza de los trabajadores, ya que los tiene con las categorías mínimas”.  

“Desde hace más de tres años que venimos insistiendo en que le suban las categorías a los trabajadores, pero como siempre la empresa se abusa que los empleados son chicos muy jóvenes. Las categorías les corresponden por ley, no es que se pedía algo que no era”, señaló al mismo tiempo que comentó que, incluso, “cuando van a tomar algo dejan a uno solo con dos máquinas y un compañero se agarró la mano”.

Dicha situación, remarcó que dio orígen a un reclamo ministerial y a una inspección, que los infraccionó. “Se comprobó que les pagan mal a los trabajadores hasta la nocturnidad y fueron sancionados”, comentó la referente de ATSA a la vez que aclaró que en dicha empresa, sita en la Ruta 226 a la altura del km 45, que se dedica a la producción de suero para consumo nacional e internacional, trabajan 100 personas.

“Como si fuera poco abona los salarios menores a los que fija el CCT vigente, teniendo a los compañeros en categorías menores a las tareas que realizan y la gran responsabilidad que tienen en su tarea laboral. Se ha intentado en varias oportunidades el diálogo con la empresa, ante su empecinamiento en no cumplir con el convenio colectivo de trabajo y con la paciencia agotada de los trabajadores, se genera un escenario de tensión y conflicto provocado por el abuso de la patronal vulnerando los derechos de los trabajadores”, sostuvo.

En ese contexto, Moreda anticipó que decidieron llevar adelante una medida de fuerza por tiempo indeterminado. “La producción está paralizada. El Ministerio de Trabajo por el momento no ha intervenido. De los responsables de la empresa, todavía ninguno dio la cara”, apuntó la referente de ATSA a “el Retrato…”