Primero lo político

(Especial para el Retrato por Dimas J. Pettineroli) El hecho de haber cambiado de Ministro de Economía no significa que hayan llegado soluciones para los gravísimos problemas del ramo que afectan a nuestro país.

En estas horas los titulares de los medios de todo tipo están dominados por los dichos de Batakis y los silencios de los Kirchner.

Los canales se llenaron de decenas de economistas de toda categoría disfrutando de este tiempo de luces y cámaras, diciendo lo que les venía en ganas, generalmente sin el menor respaldo y lejos de lo que sentíamos en los supermercados.

Me hacía acordar a “los científicos” (hoy desaparecidos) en tiempos de PANDEMIA.

Los cientos de índices de escritorio, llenos de palabras en inglés, taparon la realidad. Esta vez el problema de fondo es político, y hasta tanto no se produzca un cambio de verdad, el drama se extenderá.

Hasta se habla con normalidad que “puede escasear el papel higiénico.” ¿Recuerdan cuando esto ocurría en Venezuela?

Cuando se informó (sin desmentida) que Alberto Fernández amago con renunciar el sábado pasado y entonces la Vice aflojo un poco y “dialogaron” quedo clarísimo, que la cuestión es esencialmente política.

En este momento todo está centrado en la interna gubernamental que abarca a todo el mapa político oficialista. Sin excepciones.

Me alegro mucho escuchar en distintas marchas del “9J” a madres y padres desesperados, apretados al máximo por la inflación, decir que “saben que para que se produzca un cambio de verdad vendrán tiempos de sacrificios. De esfuerzos. De entendimientos. De menos egos y más eficiencia. Y sobre todo cero corrupción.”.

Es fundamental que sepamos que “no será gratis”. Pero que si se avanza desde el mismo 10 de diciembre 2022 habrá resultados “mágicos” como ocurrió en Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, Brasil, entre otros países de la región.

Los resultados de todas las encuestas confirman que la mayoría de los ciudadanos no repetirán, por ahora, su voto que consagró al binomio Alberto – Cristina.

Buscaran otras opciones que construyan una imagen de fortaleza, coraje, eficiencia, honestidad y un menú sencillo de acciones radicales, rápidas (que se adopten antes del 10 de Enero 2024)

En 13 meses (Paso 2022 de por medio) conoceremos a los que disputarán el combate de fondo en noviembre22).

Sugiero a los aspirantes escuchar más a los vecinos que la tienen muy clara por experiencia y sufrimiento. Saben cómo se hace sin robar.

Y al mismo tiempo ir a los países limítrofes, cerquita, para ver como pararon la inflación y valorizaron su moneda. No está en “los libros”. Está en sus realidades palpables.
Que así sea.

Amanecerá y veremos.
[email protected]