Cae el índice de confianza empresarial sobre el futuro de la economía

La Fundación Global, con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann de Alemania, presentó su cuarta medición del Índice de Confianza Empresarial (ICE) para Mar del Plata y la región. Este indicador pone en valor la mirada de los empresarios sobre la situación presente y las expectativas futuras en relación tanto a la empresa como al clima de negocios general.

En este minucioso relevamiento coordinado por Marcos Falcone, Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad de Chicago y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Torcuato di Tella, los empresarios fueron interrogados de manera exclusiva y anónima, y bajo modalidad virtual. Los números arrojan que el ICE es de 55,19%, lo que marca un claro descenso respecto a diciembre de 2021.

Al ser consultados respecto al porcentaje inflacionario de cara a los futuros doce meses, los referentes del sector privado manifiestan que la inflación rondará el 73%, dato superior al producido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, que estimaba según analistas de mercado una variación interanual de 60% para el próximo período.

Otra de las variables preponderantes de esta medición tiene que ver con el clima de negocios, es decir la existencia o no de reglas claras y fáciles de cumplir para la actividad empresarial, donde crece el pesimismo respecto de condiciones futuras. Alrededor de dos tercios de los empresarios opina que el clima de negocios en Mar del Plata y la región es regular (64%), mientras cae fuertemente el número de los que lo consideran bueno (desde 52% en diciembre hasta 30% hoy). Sin embargo, se mantiene baja la cantidad de empresarios que creen que el clima de negocios es malo o muy malo (6%).

El interrogante final tuvo que ver con las condiciones de posibilidad de inversión privada de cara a un cambio de gobierno en 2023. Al respecto, tres cuartos de los empresarios relevados creen que un cambio de gobierno mejoraría las condiciones para invertir.

De acuerdo con dichos resultados, y en oposición a algunos pronósticos actuales de crecimiento, manifiestan que la aceleración inflacionaria y las restricciones para importar insumos provocan un desfasaje lo que determina que un 37% no prevé invertir en los próximos doce meses. En consonancia con esto, es récord desde la creación del ICE el número de empresarios que cree que la economía experimentará una recesión en los próximos doce meses, arrojando un porcentaje del 78%.

Finalmente, el director general de Fundación Global, Fernando Álvarez (FOTO), indicó que “estabilizar la moneda, bajar impuestos y liberar los cepos al dólar y a las importaciones, son elementos imprescindibles para que vuelva la confianza y con ella la inversión y el crecimiento”.