Petersen: El campo está paralizado sin poder cosechar ni sembrar por la falta de gasoil

Después del haberse anunciado un paro nacional del campo para el próximo 13 de julio, Juan Carlos Petersen, presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata, dialogó con “el Retrato…” y expresó que la falta de gasoil y de fertilizantes “puede generar que se atrase la cosecha de maíz” como también importantes pérdidas. “En caso de solucionarse este inconveniente en el corto plazo, lo que va a suceder es una merma del rendimiento, pero si esto no es así las consecuencias serán más grandes”, remarcó.

A poco de haber asumido la titularidad de la Sociedad Rural de Mar del Plata, Juan Carlos Petersen dialogó con “el Retrato…” y explicó que el próximo 7 de julio habrá una reunión entre las principales autoridades y productores del sector, donde se definirá si efectivamente se llevará adelante ese cese de comercialización para el 13 y de qué forma. “Todavía no está definido el paro, pero seguramente sea sin corte de ruta”, agregó.

“Los productores están bastante enojados con la situación. Le avisaron al gobierno desde marzo lo que estaba pasando y lo que iba a pasar. Saben perfectamente cuando son las fechas de cosecha y siembra en la Argentina y todos conocíamos que íbamos a un cuello de botella, lo cual fue lo que terminó sucediendo”, sostuvo y aclaró que “actualmente no se puede cosechar ni sembrar”, en el marco de la falta de gasoil.

En ese contexto, Peterson precisó que “hoy el productor de la zona, por ejemplo, tiene que terminar de cosechar el 90% del maíz y el 90% de la siembra de fina está por realizarse, pero se encuentra sin gasoil y sin fertilizantes” y aclaró que lo que sucede en el país no modificará los precios, en tanto los productores no fijan estos valores. “Los precios de los commodities no los pone ni el productor argentino ni el de ningún país del mundo, sino que los mismos tienen precios internacionales por una cuestión de oferta y demanda en el mundo”, afirmó.

“Esta situación puede generar que se atrase la cosecha de maíz y habrá una proporción de este alimento que se pierda porque la planta que ya está para cosechar no se cosecha y habrá alguna pérdida seguramente. A lo anterior, se agrega una sequía muy importante en la zona por falta de humedad”, explicó y añadió que, “en caso de solucionarse este inconveniente en el corto plazo, lo que va a suceder es una merma del rendimiento, pero si esto no es así las consecuencias serán más grandes”.

-¿Esta situación se puede subsanar declarando la emergencia agropecuaria? 

-El productor lo que está pidiendo es que se normalice todo, ya que se le había comunicado al gobierno lo que iba a pasar. Las cámaras productoras de Bio Diesel le habían sugerido que aumenten el corte de la proporción de Bio diésel, que estaba en un 5%. Se había avisado en marzo que, si ese valor se subía al 10% y el corte era aceptado en un 10% en los combustibles, ellos podían cubrir la incapacidad de solucionar del gobierno. No se hizo y ahora lo que se vio es un manotazo de ahogado de pasar del 5% al 7,5% para que empiece a aparecer algo de gasoil adicional. La medida la tiene el gobierno: aumentar la proporción del biodiesel en el gasoil y en 60 días se soluciona.

El productor lo que le está diciendo al gobierno es “déjeme producir”. Por eso, están enojados y quieren llevar adelante el paro”, concluyó Juan Carlos Petersen, presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata en dialogo con “el Retrato…”