Revocaron el fallo que le otorgaba salidas transitorias del asesino de Franco Castro

Luego del crimen de Franco Castro en 2010 y que la justicia decidiera condenar a Maximiliano Corredera Legato a 24 años de prisiónfinalmente la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías revocó el fallo que le otorgaba salidas transitorias de la cárcel al asesino del adolescente. 

Cabe recordar que Franco Castro fue asesinado en la madrugada del 14 de marzo de 2010 cuando se dirigía, junto a varios amigos, hasta la plaza del Agua. Quien lo atacó fue Corredera Legato, cuyo amigo Juan Manuel Riveros lo trasladó en automóvil para perpetrar el homicidio. Un solo disparo, con la pistola 9 milímetros apoyada en el maxilar, acabó con la vida del adolescente.

Los jueces Néstor Conti, Gustavo Fissore y Jorge Peralta condenaron a Corredera Legato a 24 años de prisión y a Riveros a 11. Durante la investigación, quedó acreditado que al momento del asesinato de Castro el autor material se hallaba intoxicado y bajo los efectos de las drogas que consumía habitualmente. 

El cómputo inicial de la pena señala como plazo de cumplimiento en 2034 pero la aplicación del principio progresivo hace posible la solicitud anticipada de la libertad y los beneficios de regímenes abiertos y semiabiertos.

En ese contexto, el juez Juan Galarreta, quien luego del planteo de la defensa, había resuelto que Corredera Legato ya estaba en condiciones de iniciar su proceso de resocialización, tras haber cumplido la mitad de la pena detenido en el penal de Batán. Así, el magistrado dispuso que el asesino de Castro sólo pudiera dirigirse desde la prisión hacia su casa y que, en el transcurso de ese lapso, fuera monitoreado constantemente por un sistema GPS.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal se opuso a la decisión de Galarreta y apeló en la cámara la resolución mientras que los magistrados Paolini y Poggetto hicieron lugar a este planteo y dejaron sin efecto el fallo anterior.  

En conclusión, los jueces Raúl Paolini y Pablo Poggetto decidieron dejar sin el beneficio al que había accedido Maximiliano Corredera Legato, condenado a 24 años de prisión por el crimen del adolescente cometido en 2010.