Protesta para visibilizar la misión imposible de ser joven, tener trabajo y un sueldo digno

Ser joven y tener un trabajo formal con un salario digno no es una combinación posible en Argentina. La juventud de la agrupación Movimiento Sur, así lo expresó en una manifestación que realizaron en Santiago del Estero y la Avenida Luro, en la sede del Ministerio de Trabajo de Nación,  para visibilizar esta realidad escandalosa.

Federico y Malena referentes de Movimiento Sur, en diálogo con “el Retrato…” aseguraron: “El reclamo es para visibilizar la falta de empleo para las juventudes, lo difícil que es acceder a un empleo, tener 18 o 20 años y poca experiencia. La mayoría de los trabajos piden cierta experiencia, capacitaciones que muchas veces no se brindan. Además estamos reclamando por la precarización laboral en las juventudes”.

Según estudios de la UCA, el 70% de los jóvenes están en precarización laboral y estos estudios del 2017 al 2021 marcan que ese porcentaje de jóvenes cobran menos de 25 mil pesos, mensualmente. Obviamente con ese dinero no se puede vivir”, agregó Federico.

En relación al porcentaje de desocupación, que según la última medición del INDEC, en Mar del Plata bajó, Malena dijo: “Eso en la calle no se ve, y menos en los barrios. Desde la Universidad también vemos como las juventudes tienen menos empleo pero también menos posibilidad de conseguir empleo. Los requisitos son un montón, piden mucha experiencia y tiempo libre y eso genera tener que elegir o estudiar o trabajar, y que realmente no podamos acceder a un trabajo digno, en condiciones normales, que sea en blanco, que tenga un sueldo apto la vivienda digna, son un montón de elementos que retrasan el trabajo juvenil”.

Asimismo, los jóvenes referentes aseguraron que la manifestación, con el mismo reclamo, se está desarrollando en varios puntos del país. “El pedido para el municipio es que realmente haya políticas públicas de generación de empleo porque muchas veces eso recae solo en el sector privado y no hay políticas públicas específicas para el empleo joven.  A nivel municipal, hay una oficina de empleo y una página pero eso no se refleja en que te llamen y que uno pueda conseguir realmente el empleo. Para muchos de esos empleos se necesita experiencia y capacitaciones específicas, por eso digo que no están destinados a jóvenes”.

También entendemos que la Universidad es pública, pero no es gratuita y tiene muchos costos que tenemos los jóvenes, que al no poder trabajar, nos cuesta un montón pagarlos y eso es una falta de acceso a la Universidad, como un montón de trabas que nos siguen poniendo a las juventudes para que no avancemos. Estamos visibilizando la necesidad, porque los jóvenes queremos trabajar y tener trabajo digno. Es parte de la desigualdad social, se sigue agrandando esa brecha entre la sociedad”, sentenció Malena.