Preocupa la no finalización del gasoducto de la Costa

Autoridades del Colegio de Técnicos Distrito 5 visitaron la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon para expresar preocupación con relación a la falta de terminación de la obra del Gasoducto Tandil – La Costa. 

El presidente de la entidad profesional Martin Carrasco y la Secretaria Vanesa Rodríguez, se reunieron con los Defensores Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomón, con quienes abordaron la “insostenible situación de la infraestructura energética en el sudeste de la provincia de Buenos Aires”. 

Desde el Colegio señalaron que “hemos iniciado una campaña para instalar el tema en la agenda de la sociedad, la necesidad de resolver esta situación que hoy tiene como obstáculo la falta de decisión política de concluír la obra”. 

Las consecuencias de no resolver el transporte del gas, van desde imposibilitar incorporar nuevos usuarios domiciliarios por parte de la distribuidora, pasando por el desaliento de inversiones en proyectos de construcción, productivos e industriales y por supuesto la restricción del desarrollo económico”.

Cabe señalar que la población potencial de nuevos usuarios a partir de la culminación de la obra, está calculada en 84.500 nuevos usuarios. 

En la región existe una gran cantidad de obras paralizadas, aún con un alto porcentaje de ejecución, y la falta de finalización de las mismas ya empieza a generar consecuencias directas, que van desde imposibilitar incorporar nuevos usuarios domiciliarios por parte de la distribuidora, pasando por el desaliento de inversiones en proyectos de construcción, productivos e industriales, y la restricción del desarrollo económico.

En más de 20 localidades de la zona ya no se están otorgando conexiones a nuevos usuarios, lo que genera una sobrecarga de instalaciones eléctricas y la utilización de gas envasado, con los riesgos que esto conlleva.

Algunas de estas obras ya se encuentran con un alto porcentaje de realización, por lo que su finalización radica más en una cuestión de decisión política que de falta de recursos, señalan desde el Colegio de Técnicos.