Chubutenses continúan con su campaña de desprestigio contra Mar del Plata

En medio del conflicto que se encuentran atravesando Mar del Plata y Chubut por la ruta del langostino, ya que el Consejo Federal de Pesca habilitó que la redada de langostinos obtenida en aguas nacionales sea procesada en Mar del Plata, Mariano González, representante de la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos y de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca, en diálogo con “el Retrato…” expuso que, si bien el bloqueo se levantó, el problema continúa estando latente. “Hay una relación sana e histórica que hace 15 días se interrumpió por la desesperación o mal entendido que generaron las expresiones de algunos funcionarios chubutenses”, afirmó.

Mariano González, representante de la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos, institución que agrupa a las empresas  propietarias de buques, en diálogo con “el Retrato…” expuso que “el problema que hubo hace unas semanas atrás estaba superado en cuanto a lo material, que fue el bloqueo por parte de algunos gremios vinculados a la actividad productiva en Chubut” y añadió que esta situación se dio, en el marco de la defensa del recurso que se pesca para quede en dicha provincia para su procesamiento.

“Ante una realidad de mejora en los costos y procesos de producción, hay algunas empresas que también en Mar del Plata empezaron a desarrollar la cadena de producción de langostino. Son recursos de libre movilidad en el país, porque se pescan en aguas nacionales”, apuntó al mismo tiempo que aclaró que los bloqueos se dieron por “algunas posiciones que adoptaron ciertos funcionarios de la provincia de Chubut”.

En relación a ello, señaló que dichos funcionarios, “más allá de adoptar una posición y adelantarse a un eventual desabastecimiento, emitieron su crítica en un tono que pasó a ser una agresión hacia Mar del Plata, en tanto dijeron que en la ciudad se genera empleo en negro” y agregó: “Si bien el bloqueo se superó, la campaña sigue, ya que hay que tratar de evitar problemas futuros en cuanto a la libre circulación y a la posibilidad de tener recursos para procesar en Mar del Plata”.

“Las inversiones y mejoras en los buques ya están hechas, las operaciones comerciales entre Mar del Plata y Chubut son históricas y gran parte del desarrollo pesquero que se dio en Chubut viene de la mano del potencial productivo y de los barcos de la ciudad que van a esa provincia”, sostuvo el representante de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca.

Asimismo, remarcó que “hay una relación sana e histórica que hace 15 días se interrumpió por la desesperación o mal entendido que generaron las expresiones de algunos funcionarios chubutenses que hicieron que gremios y otros sectores de la actividad pesquera tomaran esta decisión de bloquear las rutas, plantas y no permitir el desembarco de langostino sino iba a plantas de Chubut exclusivamente”. 

“Este bloqueo es ilegal e inconstitucional, pero todo se normalizó. No quiere decir que no haya un problema en el futuro y, por eso, las cámaras de Mar del Plata comenzaron a alzar la voz”, apuntó al mismo tiempo que pidió a los funcionarios de la provincia de Buenos Aires que, de alguna manera, den su posición al respecto dentro del Consejo Federal Pesquero “para que se genere una administración correcta del recurso”.

En ese marco, el representante de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca, institución que representa a las plantas procesadoras y exportadoras de pescado, pequeñas y medianas plantas radicadas en Mar del Plata, resaltó: “Hay que tratar el tema con mucha profundidad porque, si bien el bloqueo está levantado y el pescado está circulando, no estamos exento que pueda ocurrir lo mismo, ya que el tema quedó latente y estamos en un año donde la campaña está siendo bastante irregular”.