El Concejo aprobó el aumento de taxis: la bajada de bandera se fue a $210

El Concejo Deliberante aprobó en la 7° Sesión Pública Ordinaria el incremento en la tarifa de taxis y remises. Para que se haga efectivo el aumento, del 40%, solo resta que el intendente Montenegro promulgue la Ordenanza. Cuando esto suceda, la bajada de bandera costará  210 pesos y cada 160 metros la ficha tendrá un costo de 14 pesos.

Desde el Bloque del Frente de Todos, habitualmente, no votamos aumentos que van encontra de los vecinos y que no están fundamentados” sostuvo el edil opositor Vito Amalfitano, y explicó que no votaron aumento de tasas, de tarifa de colectivos, “en este caso estamos  hablando de trabajadores que padecen, en muchas situaciones, lo mismo que padecen en general los vecinos y que también son nuestros vecinos. En consecuencia, vamos a votar en forma positiva este aumento que tiene que ver con el estudio de costo que es una recomposición del sector, necesaria, imprescindible y no suficiente, lo entendemos y lo entendieron todos los sectores que se expresaron en la Comisión de Movilidad Urbana, pero como hace un rato votamos negativo algo que sabemos que no va a ser solución para los vecinos, en este caso votamos positivo algo que sabemos que si el Intendente no gestiona, no será solución”.

En esta línea el concejal opositor agregó: “Simplemente va a ser una recomposición necesaria pero no va a ser solución ni para los trabajadores, ni para los usuarios que hoy no tienen un buen servicio de dia y mucho menos de la noche en el peor momento, en la historia, del transporte, por falta de gestión, porque los trabajadores de taxis padecieron dos pandemias, la del macrismo que dejó al sector en crisis terminal y la segunda de la que todos estamos saliendo, ojalá para siempre”, sostuvo Amalfitano y pidió una previsibilidad para los trabajadores al volante, en relación a la instalación del GPS y el servicio nocturno.

Por su parte, el edil Daniel Núñez de la UCR, sostuvo que es necesario un aumento y recomposición de la tarifa de taxis, “por la inflación que ya nadie desconoce y que afecta al sector”, y contó su historia personal de cuando fue taxista. “No tengo datos de que el servicio de taxi haya sido malo en la gestión de Mauricio Macri. No hay datos que diga que hubo una primera pandemia, si sabemos que hubo una segunda pandemia”. Asimismo, Nuñez dijo: “el GPS no va a solucionar el problema de la inseguridad, pero no es verdad que el GPS no sirva, sirve para tener un diagnóstico de cuantas licencias están trabajando y en qué horarios lo hacen, porque no es un mundo color de rosa el de los tacheros”, y terminó el uso de la palabra preguntando cuál es la responsabilidad del Intendente cuando en el problema es la importación del país, en relación a la compra de insumos de los taxistas.

Por su parte, el edil de Acción Marplatense, Horacio Taccone,sostuvo que su bloque acompaña el aumento de la tarifa “porque el estudio de costos nos parece correcto. Ahí figuran precios que a veces no son fáciles de conseguir en el mercado, ahora bien, veamos qué paradoja la tarifa aún con la actualización propuesta sigue siendo insuficiente para los taxistas, porque desde que se presentó hace ya unas semanas a hoy ha subido varios puntos la inflación, y no solo es insuficiente para los taxistas, sino que también es impagable para los usuarios del servicio, porque pasa eso nos deberíamos preguntar”, dijo Taccone.

Finalmente, el aumento de la tarifa de taxis fue aprobado por unanimidad.