Raverta, Kicillof y Scioli en una cargada agenda política mirando el 2023

Fernanda Raverta y Axel Kicillof compartieron una intensa agenda de gestión: presentaron proyectos de reurbanización en barrios populares y entregaron escrituras a familias marplatenses

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegó este jueves a Mar del Plata donde fue recibido por la titular de ANSES, Fernanda Raverta, con quien compartió una intensa jornada de actividades de gestión para la ciudad: compartieron los proyectos de reurbanización en barrios populares que lleva adelante OPISU y entregaron escrituras a familias de distintos barrios de la ciudad. En está última actividad estuvo presente el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Daniel Scioli.

Pasado el mediodía, encabezaron el acto de presentación de las acciones y obras de reurbanización que lleva adelante el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) en distintos barrios. El área que funciona bajo la órbita del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, tiene como función el diseño y la ejecución de planes, proyectos, programas y obras para la integración social y urbana de villas y asentamientos de la provincia.

Entre 2020 y 2022, se ejecutaron obras y acciones en Barrio Autódromo (3.800 habitantes) y Nuevo Golf (2.280 habitantes) y este año se comenzó a trabajar en Villa Evita (1.600 habitantes). A la vez se confirmaron obras para este 2022 por una inversión total de $180.200.000.

“Es muy importante poner en común las acciones y obras que se realizan para poder seguir adelante. Son obras que le cambian la vida a la gente y dignifica a cada una de las familias del Barrio Nuevo Golf, del Autódromo, y próximamente de Villa Evita”, celebró Raverta.

En la presentación, además de Kicillof y Raverta, compartieron escenario el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia, Agustín Simone, la directora ejecutiva de OPISU,Romina Barrios, y el senador provincial del Frente de Todos, Pablo Obeid.

“Sin duda esto tiene que ver con la decisión política del gobernador de la provincia de Buenos Aires de construir dignidad a partir de la inversión, de la infraestructura social y urbana para nuestro pueblo, pero sobre todo empezando con los de abajo, con los barrios más castigados, empezando con los que todavía el Estado tiene una deuda”. “Nuestro gobierno en la provincia de Buenos Aires va a ir saldando poco a poco cada una de esas deudas hasta que definitivamente vivamos en la ciudad que soñamos”, concluyó la dirigente marplatense.

Al término del encuentro en el Museo Mar, por la tarde el gobernador y los funcionarios encabezaron la entrega de escrituras del programa “Mi escritura, mi casa”. El acto, que se llevó a cabo en el Teatro Auditorium contó además con la presencia del intendente Guillermo Montenegro y del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak. También se sumó el flamante nuevo ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli.

“Mi escritura, mi casa” es un programa de la Escribanía General de Gobierno dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires que les permite a miles de familias tener garantizado el título de propiedad de sus viviendas de forma gratuita.

A su turno, Raverta se refirió a las dificultades que transita el país y con un mensaje esperanzador remarcó que “no hay tragedia económica, ni social ni política que los argentinos no hayamos podido superar”. “Eso es lo que sabemos hacer, sabemos resistir y sobrevivir, ponernos de pie de nuevo, sabemos esperar que el Estado pague cada una de sus deudas -en este caso que entregue las escrituras que se merecen-, sabemos de historias y testimonios de cada uno de esos hogares y familias, necesitamos una ciudad que se ponga en marcha”, continuó.

En este marco, la titular de ANSES agregó que se reconocerán “las historias de lucha de cada vecino” marplatense.”Sueño con una ciudad y una Argentina donde sus hijos puedan tener su casa porque también puedan acceder a un crédito hipotecario, puedan construir su vivienda y también tener su escritura”, concluyó.

Mediante este programa de regularización dominial, cada vecino y vecina bonaerense puede acceder a la seguridad jurídica de su hogar y a nuevos derechos como gestionar la protección a la vivienda, solicitar un crédito hipotecario para la ampliación de su casa o presentar la escritura como garantía. Además, al recibir el título a través de “Mi escritura, mi casa”, obtendrá la cancelación de las deudas acumuladas del impuesto inmobiliario.
Este programa de escrituración social es desarrollado en coordinación con los 135 municipios de la provincia y busca garantizar el derecho a la vivienda propia a cientos de familias bonaerenses con una tramitación totalmente gratuita.

La entrega de escrituras y la firma de las mismas beneficiará a vecinos marplatenses de los complejos habitacionales Centenario; INDUR; Lomas del Golf; Complejo Juan B. Justo y Las Flores; STARPHY (complejo habitacional del Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros); SUTERYH (complejo habitacional del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal); UCIP (Constitución); UCIP (Juan B. Justo) y OAM (complejo de la Obra Asistencial Mutual de Mar del Plata).