Ricardo Alonso: Se está sintiendo la ausencia de langostino para ser procesado”

En el marco de la disputa que existe actualmente en el Mar Argentino por la ruta del langostino, Ricardo Alonso, ex concejal y actual dirigente ferroportuario de APDF, en diálogo con “el Retrato…” consideró que “hay intereses encontrados, no solo desde lo gubernamental sino también desde lo empresarial y sectorial” y aseguró que “la Constitución respalda a las empresas que quieren trasladar el producto de la pesca a Mar del Plata y nadie les puede cortar el tránsito”.

Ricardo Alonso, ex concejal y actual dirigente ferroportuario de APDF, en conversación con “el Retrato…” se refirió al conflicto que se encuentran atravesando Mar del Plata y Chubut por la ruta del langostino, ya que el Consejo Federal de Pesca habilitó que la redada de langostinos obtenida en aguas nacionales sea procesada en Mar del Plata, resolución que provocó preocupación y enojo en el gobierno chubutense, en tanto ahora los fresqueros podrán tomar la decisión de llegar a otro puerto más lejano por otras 24 horas y son muchos lo que terminarán realizando el procesamiento del langostino en Mar del Plata.

“El conflicto nace cuando el gobierno nacional, a través de la Subsecretaría de Pesca y el Consejo Federal Pesquero resuelven habilitar el movimiento de langostino que se pesca en aguas nacionales para que sea procesado en Mar del Plata. La ecuación económica y operativa de los barcos hace que descarguen en los puertos de Chubut y después se transporte el pescado hasta la ciudad de Mar del Plata para ser procesado”, explicó y añadió: “Chubut considera que esto atenta contra la mano de obra y en definitiva que los está afectando “.

En tal sentido, Alonso apuntó que “nadie le puede impedir a una empresa que pesca en aguas nacionales que procese sus propias plantas, por más que haya mil kilómetros de distancia entre el puerto de desembarque y la zona de operaciones” y agregó que, incluso, hubo sindicatos que se manifestaron en aquella ciudad y que les impidieron a los camiones, que estaban cargados de langostinos, venir a Mar del Plata.

“Ahora se está sintiendo en Mar del Plata la ausencia de langostino para ser procesado”, subrayó al mismo tiempo que consideró que en el conflicto existen otro tipo de intereses sectoriales, más que con el procesado propiamente dicho. “La ciudad tiene un sindicato, que es el SOIP, que es el que estaba siendo afectado por el procesamiento del langostino en el sur y nunca protestó. Ahora cuando se trae el pescado a Mar del Plata protesta el Sindicato de la Alimentación. Hay intereses encontrados, no solo desde lo gubernamental sino también desde lo empresarial y sectorial”, afirmó.

Seguidamente, Alonso consideró que “las autoridades tienen que tomar medidas para solucionar el conflicto: tiene que intervenir el gobernador de la provincia de Buenos Aires, porque se están afectando los intereses de la provincia, la Secretaría de Pesca de la Nación, etcétera” y agregó que, “si bien la razón las tienen las dos partes, la Constitución respalda a las empresas que quieren trasladar el producto de la pesca a Mar del Plata y nadie les puede cortar el tránsito”.

La Argentina es un país de libre tránsito. Esto lo tienen que resolver las autoridades y hasta el momento no se ha resuelto nada. Solo se sabe que el Subsecretrio de Pesca está mediando para encontrar una solución, la cual debe ser rápida, porque es mercadería perecedera, que no puede estar eternamente cargada en los camiones”, concluyó Ricardo Alonso, dirigente de la Asociación del Personal de Dirección de Puertos Argentinos.