Empresarios textiles advierten que el sector puede sufrir desabastecimiento  

Ante la imposibilidad de pagar de forma anticipada los insumos importados a partir de una resolución que emitió el Banco Central de la República Argentina(Bcra), el titular de la Cámara Textil de Mar del Plata, Juan Pablo Maisonnave, en diálogo con “el Retrato…” advirtió que en caso de no darse marchas atrás con la medida, el sector podría sufrir “graves” consecuencias, entre las cuales enumeró: desabastecimiento de insumos, pérdida de empleo y aumento de precios.

En tal sentido, el presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata en diálogo con “el Retrato…” manifestó su preocupación por la situación que se encuentra atravesando el sector, en tanto los últimos cambios implementados que regulan el mercado de cambios afectan la posibilidad de realizar pagos de anticipos a los proveedores de insumos básicos importados.  

“Hace aproximadamente 2 meses presentamos una nota al Banco Central para que se revea la situación y se pueda seguir girando divisas a los proveedores internacionales por adelantado y no a 180 días como debe ser hoy”, indicó y agregó que, sin perjuicio de ello,  “se está trabajando con las complicaciones que genera la macroeconomía y la variación de la inflación, la cual afecta a los costos y complejiza la planificación del sector”.

En ese contexto, explicó: “Estas restricciones del Banco Central están poniendo en jaque al sector para el abastecimiento de materias primas, ya que el mundo se maneja pagando por adelantado, máxime siendo un país como Argentina, donde los proveedores de afuera solicitan los pagos por adelantado para comenzar la producción. Hoy lamentablemente no tenemos esa financiación y el Banco Central nos obliga a tener que pagarle a ese proveedor a 180 días, cuando esto no existe en el mundo”. 

Maisonnave (FOTO) recordó que mantuvieron una reunión con referentes del Banco Central donde se les planteó esta situación, pero hasta el día de la fecha no han obtenido respuestas. “Se está trabajando en estas semanas sobre lo planteado”, precisó al mismo tiempo que comentó que, en caso de no darse marchas atrás con la medida, el sector podría sufrir graves consecuencias, entre las cuales enumeró: desabastecimiento de insumos, pérdida de empleo y aumento de precios. 

“El desabastecimiento de insumos va a conllevar que las fábricas tengan que parar, lo cual va a impactar en el empleo, porque las empresas tendrán que suspender al personal. Incluso, va a haber desabastecimiento de indumentaria, que impactaría directamente en los precios de los productos”, remarcó y añadió que “ese es el peor escenario”.

Seguidamente, remarcó su preocupación por la falta de mano de obra calificada. “Se hace mucho hincapié en el tema de los oficios, pero hoy es una de las problemáticas más grandes que hay en el sector, porque no se pueden cubrir en las empresas los puestos que hay disponibles”, remarcó.

En relación a las exportaciones, detalló que las empresas que venden sus productos afuera del país, “luego de la pandemia, están reconfigurando los negocios con las empresas en el exterior” y agregó que ello lleva tiempo de conocimiento, de estrategia y planificación del negocio. “Hoy se está empezando a reconectar la producción que se realiza en Mar del Plata con el mundo”, precisó.

Aumento de precios en la indumentaria 

Por último, ante los aumentos en los precios de indumentaria que se han dado en el último tiempo, el titular de la Cámara Textil de Mar del Plata, el presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata en diálogo con “el Retrato…” manifestó que “hay un contexto internacional que está afectando hoy la situación” y añadió que “si bien hay una inflación interna que está perjudicando la industria textil, hoy los commodities a nivel mundial aumentaron entre un 50 y un 60% en moneda dura”.

Aumentó la lana, el algodón y los precios de la logística han aumentado mínimo un 50% en dólares como así también de los fletes internacionales, que han subido en un 100% en moneda dura. Estamos subidos en una tormenta perfecta, porque el mundo en sí está viviendo aumentos de precios”, resaltó y añadió: “Si tuviéramos que poner el valor real de las cosas, no le venderíamos una prenda a nadie”.