Supermercadistas chinos sacudidos por la inflación ven peligrar su trabajo

En el marco del aumento de precios que se ha registrado en las últimas semanas en la mayoría de los productos de carácter alimenticio, la abogada que representa a una importante red de supermercados de origen asiático que se ubican en distintas zonas de la ciudad, Paula Urciuoli, en diálogo con “el Retrato…” expresó que “la estrategia histórica que han tenido los supermercadistas chinos, que es la compra conjunta, no está dando resultados actualmente a causa de la inflación”. 

En tal sentido, la representante legal de una gran mayoría de los aproximadamente 140 supermercados asiáticos que existen en Mar del Plata, Paula Urciuoli, en conversación con “el Retrato…” manifestó su preocupación por la inflación, el aumento de precios de los productos, servicios y alquileres como así también por la competencia que ofrecen las grandes cadenas de supermercados en ese aspecto, en tanto dichas situaciones atentan contra el sostenimiento de las fuentes de empleo y el pago de los sueldos de los empleados. 

“Es un poco desestabilizante el aumento de precios para los comercios, porque no hay una proyección favorable que se pueda hacer para que ellos puedan administrar los recursos de los supermercados y saber a cuánto tienen que vender los productos sin salir en pérdida, conforme a la incrementos que hay, que ya no se saben a qué obedecen”, sostuvo y agregó que en lo que va del mes hubo un incremento en la mayoría de los artículos en un 20%.  

Seguidamente, se refirió a la competencia que representa para el sector las grandes cadenas de supermercados. “La estrategia histórica que han tenido los supermercadistas chinos, que es la compra conjunta, no está dando resultados actualmente a causa de la inflación”, sostuvo.  

“Al adquirir los productos mediante el pool de compras, mejoraban los precios de los artículos que adquirían. Hoy por hoy, esa estrategia no está dando resultados, porque la inflación supera cualquier presión que pueden hacer”, indicó.  

A su vez, aclaró que, por ello, como los supermercadistas chinos no tienen canales de compra directa a la industria, como pueden tener los grandes supermercados, actualmente están adquiriendo los productos a través de mayoristas o de vendedores de la zona que se manejan históricamente. “Habitualmente hay un canal chino y vendedores específicos para los chinos”, completó. 

En ese contexto, la abogada remarcó su preocupación, en tanto la primera semana de junio “hubo importantes aumentos” a lo cual se le debe sumar que también se registró un desfasaje en la paridad de los sueldos. “Se está tratando de negociar el tema de los sueldos, pero la realidad es que no se llegan a cubrir los salarios mínimos. Hay muchas situaciones complejas dentro de cada supermercado”, afirmó. 

“Un comerciante para poder sostener los costos que acarrea un negocio, necesariamente tiene que remarcar a remarcar los productos, lo cual los supermercados chinos tratan de no hacer, pero lamentablemente la situación que están atravesando excede cualquier precisión”, apuntó al mismo tiempo que comentó que, por ello, los supermercadistas chinos están replanteándose la forma de negocio que tienen. 

En función de ello describió que, “para poder hacer frente a lo que es sueldos, los supermercadistas están negociando en forma individual en cada supermercado, pero en algunos, que son más grandes, no se descarta que pueda haber algún despido necesario para poder sostener al resto”. 

“Hay que ver cada caso en puntual, porque no todos los supermercados chinos tienen gran cantidad de empleados, ya que hay algunos más familiares y otros que son más grandes. El problema gira en torno al aumento de los precios de los productos, el incremento de los valores de los alquileres y las tarifas de servicios. Todo esas cuestiones que tiene en cuenta un comerciante para abrir un negocio, hoy están en juego por la inflación que hay”, expresó. 

Por último, remarcó que en Mar del Plata existen aproximadamente 140 supermercados de origen asiático.  “Si bien en el último tiempo hubo algunos cierres, los mismos tenían inconvenientes previos a la pandemia y con las restricciones producto de la misma, terminaron de cerrar”, describió la reconocida abogada, que representa a aproximadamente 70 establecimientos de Mar del Plata.