Citarán al titular del EMSUR para que explique que harán con el basural

La Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante trató en la mañana del jueves el Expediente 1483, que busca autorizar al Ente Municipal de Servicios Urbanos el llamado a Licitación Pública para la contratación del servicio de Operación y Mantenimiento del Predio de Disposición Final de Residuos y aprobando el Pliego Cláusulas Legales Generales y Particulares del mismo.

Los ediles presentes, resolvieron comenzar a estudiar el tema, y para eso decidieron citar a Sebastián D’andrea, el presidente del Emsur, a la próxima comisión para explicar detalles sobre las licitación y el nuevo pliego.

Asimismo, se aprobó la propuesta de Acción Marplatense para que los ediles concurran al predio de disposición final junto a un especialista en ambiente para conocer el estado del mismo y analizar las obras de infraestructura que son necesarias.

Luego de la salida del CEAMSE, el año pasado, el Municipio contrató tres empresas, por 8 meses, para que garanticen el servicio en el Partido de General Pueyrredon. Desde entonces, Ciageser, se encarga de la planta social, Ashira de la operación del relleno sanitario  y Esur, a cargo de la planta de lixiviados.

Ahora, se busca llamar a licitación para contratar una única empresa, por cuatro años, con la posibilidad de prorrogar por dos años más. Para eso, se prevé un gasto mensual de $62.924.210,22 para realizar el mantenimiento del predio y la disposición final de los residuos.

Según se explica en el proyecto presentado por el Ejecutivo, la licitación se realizará en dos etapas. En la primera, habrá una preselección de propuestas con puntajes según los antecedentes, capacidad jurídica, económica y técnica para afrontar la inversión y la ejecución del servicio. En tanto, en la segunda etapa, se tendrá en cuenta la propuesta económica.

El expediente una vez aprobado en la Comisión de Ambiente, será tratado en la de Legislación y en la de Hacienda, por lo que el tratamiento recién empieza. Aún faltan varias semanas por delante hasta que llegue a ser aprobado, o no, en Sesión.