Ovcak y los beneficios que traerá a Mar del Plata la explotación petrolera

Finalizadas las 5 jornadas de la audiencia pública consultiva en el Concejo Deliberante sobre el proyecto de exploración y explotación petrolera a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, José Luis Ovcak, presidente del Colegio de Ingenieros Distrito 2, en diálogo con “el Retrato…” expresó: “Energéticamente, estamos en un país que tiene recursos limitados y es necesario utilizar los recursos que dispongamos para autoabastecernos y, si fuera posible, exportar”.

Cabe recordar que la audiencia pública consultiva sobre el proyecto de exploración hidrocarburífera offshore frente a las costas de Mar del Plata culminó el viernes pasado, tras cinco jornadas de exposiciones vía zoom que permitieron recoger los testimonios de los sectores a favor y en contra de la explotación petrolera.

En tal sentido, José Luis Ovcak, presidente del Colegio de Ingenieros Distrito 2, en diálogo con “el Retrato…” analizó el proyecto de exploración y explotación petrolera a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata y manifestó estar a favor de la aprobación del mismo como así también dio detalles de las ventajas que aportaría esta iniciativa para la ciudad.

El presidente del Colegio de Ingenieros Distrito 2 sostuvo: “Como institución estamos a favor de la aprobación y posterior exploración petrolera a 300 kilómetros de la costa marplatense, en tanto energéticamente estamos en un país que tiene recursos limitados y es necesario utilizar los recursos que dispongamos para autoabastecernos y, si fuera posible, exportar”. 

“La exploración tiene por objeto verificar la existencia de petróleo. Si bien existe una presunción y hay una fuerte posibilidad que haya una reserva de petrólero importante, muy similar a la detectada en la provincia de Neuquén oportunamente, en el lugar donde se pretende llevar adelante esta acción, la realidad es que aún hay que verificarlo”, explicó.

En ese contexto, Ovcak remarcó que “el proceso de exploración de los estudios sísmicos y el proceso de perforación para conocer cómo se compone el suelo, el sustrato, y verificar si está la roca madre, que es lo que otorga la posibilidad de explotación comercial, es muy importante para la ciudad y para todo el país, en tanto es un recurso energético para toda la Argentina”. 

Por último, el titular del Colegio de Ingenieros Distrito 2 consideró que, en lo sucesivo, los estudios del tema continuarán avanzando. “Lo que debiera hacerse es un estricto control del proceso para evitar que pudiera darse un percanse. Igualmente es muy difícil que esto suceda, pero está bueno que se hagan todos los controles necesarios”, completó.