Ferro y la Viruela del Mono: “Probablemente haya más casos de los que se están viendo”

En el marco de la preocupación existente por el creciente aumento de casos de la enfermedad conocida como la viruela del mono, el ex Secretario de Salud del Municipio de General Pueyrredón, Alejandro Ferro, en diálogo con “el Retrato…” expresó que, al ser una enfermedad que tiene un período de incubación largo, de 5 a 21 días,  “probablemente haya más casos de los que se están viendo, que están en período de incubación”.

En tal sentido, el ex Secretario de Salud del Municipio de General Pueyrredón, Alejandro Ferro, en diálogo con “el Retrato…” explicó que “la viruela humana fue radicada en el año 1980, a través del efecto magnífico de las vacunas, pero la actual es un virus que afecta a algunos animales, en lugar de fundamentalmente humanos, como ser los monos, los pequeños roedores, etcétera”.

“Estos casos de viruela de mono vienen aumentando en los últimos años en el mundo. No es que aparece ahora de la nada”, señaló el distinguido profesional al mismo tiempo que aclaró: “Los casos venían muy bien estudiados desde su origen con contagios con animales y antecedentes de viajes al centro u oeste del África”.

En ese contexto, Ferro señaló que en el 2022 “se agrega este nuevo capítulo, donde muchos países del mundo tienen casos de viruela de monos y en varios casos no se tiene un nexo epidemiológico de por qué está ocurriendo esto actualmente” a la vez que comentó que, incluso, tampoco se sabe por qué está dándose esta situación.

“Si bien algunos sostienen que el virus no ha mutado, otros sostienen lo contrario. Un reciente estudio realizado en Portugal determinó que los casos estudiados pertenecen al mismo origen y que el virus ha tenido más de 50 mutaciones con respecto al virus del 2018 y 2019”, expuso Ferro.

A su vez, el profesional señaló que “no queda claro si es una mutación del virus, o no; es decir, si sigue los mismos patrones que los anteriores en relación a tasa de contagio, de mortalidad, de respuesta a las vacunas, etcétera” y agregó que, si bien la información varía de un momento a otro, “este trabajo de Portugal habla de 50 mutaciones”.

Conforme a ello, el reconocido médico local remarcó que este virus se transmite entre animales, humanos y en muchos países del mundo en forma sincrónica. “La razón no se está conociendo actualmente. Es una enfermedad que tiene un período de incubación largo, de 5 a 21 días”, comentó.

En relación a lo anterior, aclaró que, ello es positivo, en el sentido que, “al tener un período de incubación extenso, si se vacuna apenas diagnostican la enfermedad a los contactos de esa persona es muy probable que los mismos no vayan a desarrollar viruela”, pero agregó que, es negativo, que “probablemente haya más casos de los que se están viendo, que están en período de incubación”. 

Al ser consultado por “el Retrato…” por los síntomas del período de incubación, señaló que se caracteriza “por mucho dolor de cabeza, cuerpo, decaimiento general, fiebre y ganglios inflamados. “Luego de estos síntomas, comienzan a aparecer las lesiones típicas que son manchas o máculas; pápulas, que son granitos; vesículas, que son como granitos con líquido adentro; una especie de granitos con pus y, por último, las costras, unas cractas de cicatrización”, explicó.

“La viruela se está curando cuando las costras se caen. Hasta ese momento todas las lesiones son contagiosas e, incluso, dejan marcas”, completó el reconocido profesional local al mismo tiempo que consideró: “Estos brotes son de una enfermedad que, en principio, se ve. En cambio, el covid es una enfermedad que no se ve”.

Lo anterior, indicó que lleva a que “cuando se detecte un caso se va a diagnosticar el mismo, se va a  aislar y se va a vacunar a todo el grupo de contactos; lo cual da a entender que se va a tener un abordaje adecuado y se va a poder controlar correctamente” al mismo tiempo que aclaró que, incluso, se debe tener en cuenta que existen muchos adultos mayores de 50 años que recibieron oportunamente la vacuna contra la viruela, la que también “en principio estaría protegiendo a este grupo de personas, si es que no ha habido una mutación muy grande de la enfermedad”. 

“Todos los médicos y pacientes deben estar atentos con la aparición de las lesiones a los efectos de poder denunciarlo, confirmar la enfermedad y así, vacunar al grupo para que la situación no se empeore”, concluyó el reconocido médico infectólogo y ex Secretario de Salud del Municipio de General Pueyrredón.