A pesar de la crisis Maisonnave sigue apostando al crecimiento de la industria textil

Luego de la incorporación de dos nuevas maquinarias de última tecnología en su empresa, el presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata y titular de la reconocida marca “Raffaelli Giardino”, Juan Pablo Maisonnave, en diálogo con “el Retrato…” resaltó que las mismas “permitirán modernizar la planta, agregar flexibilidad para hacer mejores productos de mayor calidad y, obviamente, de forma más eficiente”. A su vez, remarcó que “el turista que viene a Mar del Plata sigue eligiendo el pullover de souvenir”.

El presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Juan Pablo Maisonnave, en diálogo con “el Retrato…” destacó la incorporación de dos nuevas maquinarias en su empresa. “Desde antes de la pandemia tratamos de mantener el nivel de inversión que teníamos hace unos años con mucho esfuerzo, ya que después de ello quedamos con muchas dificultades”, sostuvo.

Estas máquinas que llegaron permitirán modernizar la planta, agregar flexibilidad para hacer mejores productos de mayor calidad y obviamente de forma más eficiente, ya que las mismas son automatizadas y pueden realizar una prenda completamente sin tener que pasar previamente por la confección con mano de obra”, expresó el referente de la Cámara Textil de Mar del Plata a la vez que aclaró que, “si bien se pueden hacer todo tipo de productos, el objetivo es seguir la tendencia del mercado con algunos diseños innovadores en el sector”.

En función de ello, Maisonnave destacó que se debe capacitar al personal en forma constante. “Lamentablemente la post pandemia restringió mucho el tema de las capacitaciones, las cuales deben ser constantes, pero ahora se va a implementar parte de lo que no se pudo realizar en esa materia”, afirmó al mismo tiempo que aseguró que continuarán ampliando las fuentes de empleo.

 “Se incorporará personal que tengan ganas de trabajar y que se les pueda dar las herramientas para que después puedan trasladarlas a la calidad y diseño de los productos que se realizan en la empresa”, afirmó el titular de la Cámara de Textil de Mar del Plata.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre cómo se ubica la ciudad, en relación a las ventas de textiles, respondió que “siempre se mantuvo” Mar del Plata como la capital del pullover. “Hay oportunidades en las cuales no se habla tanto del pullover de la ciudad, pero sigue estando vigente. Muchas veces en épocas de verano la gente compra estos productos de invierno”, completó.

“Se pensaba que la compra de pulóveres en Mar del Plata en el verano, por parte de clientes del interior del país, era algo que tenía que ver con la edad de las personas, ya que fue un boom de la época de los 80, pero las generaciones van pasando y hay que ir revalidando todo a esto”, sostuvo y subrayó que, en los últimos años, pese a la situación económica complicada del país en general, “el turista que viene a Mar del Plata sigue eligiendo el pullover de souvenir”.

En ese contexto, Maisonnave resaltó que, incluso, a nivel nacional “el pullover de Mar del Plata es el más buscado del mercado por la calidad, diseño, etcétera. Tener gente capacitada lleva a que se haga un producto diferenciado al que se hace en el resto del país”. 

“La pandemia puso un freno de mano completo, se tuvo que pensar de qué forma las empresas podían volver a ser rentables. Hay que tratar de posicionarse y estar firme en el mercado interno para después poder salir al externo, lo cual implica que las relaciones no aparezcan de un día para el otro, sino que muchas veces lleva años o meses construir una confianza de ida y vuelta entre cliente y proveedor”, expresó.

Seguidamente, se refirió al mercado textil de Mar del Plata y apuntó: “Las empresas están trabajando muy bien en el mercado interno, están funcionando, pero en lo que tiene que ver con el comercio exterior no hay muchas que se enfoquen en vender afuera del país” y agregó que una de las preocupaciones “más grandes” que existen en el sector es el tema de la inflación. “Uno vende y después no se sabe a qué costo va a reponer esa mercadería, lo cual conlleva una dificultad”, aseguró.

“La mercadería existente en el mercado local es parte nacional y otra importada. Lamentablemente es difícil trabajar comercio exterior actualmente. Las fábricas están moviéndose, pero estamos con muchas dificultades productivas, de importación, etcétera. Si bien se puede importar, se complica el tema de girar divisas afuera y también la inflación, ya que los proveedores están ajustando las líneas de precio casi dos veces por mes”, concluyó el presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata y titular de la reconocida empresa Raffaelli Giardino, ubicada en Avenida Juan B. Justo.