Montenegro quiere ponerle freno al descontrol de los decks y estalló la bronca

El Ejecutivo Municipal elevó al Concejo Deliberante, la actualización del Programa “Comemos Afuera”, el cual establece las obligaciones y condiciones para que los locales gastronómicos puedan instalar decks en espacios públicos.

Cabe recordar, que el programa municipal, nació en el 2020, en plena cuarentena, para  que los espacios gastronómicos puedan trabajar a pesar de la pandemia, atendiendo a los comensales al aire libre. En este marco, la ciudad se llenó de decks gastronómicos, y la situación, claramente, se descontroló.

Por eso, ahora el Ejecutivo de la mano del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, presentó la actualización del programa que tendrá por objetivos: el otorgamiento de permisos en el espacio público con fines gastronómicos; promover el equilibrio entre el espacio utilizado por el peatón, los ciclistas, el transporte público y los vehículos particulares y promover el desarrollo de los corredores gastronómicos y comerciales. Pero, el texto también contempla que “Los decks y los mobiliarios que se instalen sobre calzadas estarán sujetos al pago de tributos que correspondan conforme las previsiones de las ordenanzas fiscal e impositiva vigente”, es decir que los gastronómicos paguen tasas municipales por instalar los mismos.

El dueño de un café del centro de la ciudad, que tiene un deck instalado antes del verano (es decir, después de la pandemia) en diálogo con “el Retrato”, aseguró que nadie les dicen cuánto deberán pagar, pero que “instalar el deck le llevó tiempo y dinero, y que si la tasa es baja, está dispuesta a pagarla” porque fue uno de los motivos por los que en el verano trabajó más e hizo una diferencia.

Mientras tanto, otro propietario de un establecimiento gastronómico pequeño, sostuvo no estar a favor “lo único que hacen es sacarnos plata. Todo es impuestos en este país, así no se puede vivir”, enfatizó en diálogo con este medio.

El tema ya levantó diversas opiniones. A favor, y encontra. Es una nueva novela que comenzará en la ciudad, como para que los vecinos del Partido de General Pueyrredon se olviden de la inflación, el frío y la cantidad de inseguridad que hay en la ciudad.