Vivian Perrone insistió ante Massa por Alcohol O y limitar la velocidad máxima en los barrios

Luego del encuentro mantenido con Sergio Massa y otros representantes del Ejecutivo Nacional y Provincial,  en el marco de la Semana Mundial de Acción por la Seguridad Vial, la referente de Madres del Dolor, Viviam Perrone, en diálogo con “el Retrato…” remarcó que se deben tratar en forma urgente los proyectos de Alcohol Cero al Volante y para limitar la velocidad máxima en los barrios a 30 km/h. “Las muertes se producen, tanto en provincia como en el municipio, siempre por exceso de velocidad, exceso de alcohol o estupefacientes en sangre”, afirmó.

En tal sentido, la referente de Madres del Dolor, Viviam Perrone, en diálogo con “el Retrato…” destacó el encuentro mantenido en el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación con el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, la directora del Observatorio de Víctimas de Delitos, con sede en la Cámara de Diputados, Sandra Rossi; el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; y el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio.  

Cabe recordar que, junto a ellos, participaron del encuentro la referente de Madres del Dolor, Viviam Perrone; Silvia González, representante de la organización Estrellas Amarillas, y víctimas y familiares de víctimas de distintos puntos del país, en una mesa compartida con el objetivo de trabajar en medidas legislativas para reducir los siniestros viales y debatir los proyectos de Alcohol Cero al Volante; la Ley Tahiel y el proyecto para limitar la velocidad máxima en los barrios a 30 km/h. 

“Fue un encuentro muy importante, donde todo el país estuvo representado. Pensamos que íbamos a estar solo con el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pero resulta que estuvimos también con la directora del Observatorio de Víctimas de Delitos, con sede en la Cámara de Diputados, Sandra Rossi, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio y alrededor de 100 organizaciones de todo el país”, sostuvo Viviam Perrone.

Asimismo, Perrone comentó que, en el marco de dicho encuentro, los funcionarios intervinientes realizaron “promesas”, en tanto les aseguraron que durante esta semana se iban a formar las comisiones de transporte y legislación penal. “Vamos a ver si cumplean ahora”, precisó al mismo tiempo que remarcó que solicitaron el tratamiento de los proyectos de Alcohol Cero al Volante y el proyecto para limitar la velocidad máxima en los barrios a 30 km/h.

“Las muertes se producen, tanto en provincia como

en el municipio, siempre por exceso de velocidad,

exceso de alcohol o estupefacientes en sangre” 

“Son proyectos que están encajonados, que se habían empezado a tratar, y cada día que se pierde de tratar los mismos, son vidas que se van perdiendo”, completó la referente de Madres del Dolor a la vez que confesó su preocupación, por la falta de tratamiento de los mismas, en tanto “las muertes se producen, tanto en provincia como en el municipio, siempre por exceso de velocidad, exceso de alcohol o estupefacientes en sangre”. 

En función de ello, aclaró que en la provincia de Buenos Aires hay muchos municipios que tienen ya implementado el Alcohol Cero al Volante. “Se podría empezar por los municipios. Se necesitan leyes, campaña y educación, pero todo acompañado de controles, sino no sirve nada”, agregó Perrone.

Por otra parte, Perrone cuestionó el veredicto no condenatorio dictado hace unas semanas atrás por el jurado popular contra Santiago Aquindo, el conductor que acabó con la vida de dos motociclistas al colisionarlos desde atrás a toda velocidad en la avenida Constitución en el año 2018, al entender que no podía comprender los actos por su condición psiquiátrica.

Cabe recordar que, frente al juez Federico Wacker Schroder, los 12 jurados resolvieron que Aquindo es no culpable, tal como lo había propuesto su defensor César Sivo al igual que la fiscal Florencia Salas, mientras los  particulares damnificados que pretendían una pena por el doble homicidio culposo con dolo eventual. 

“Fue una vergüenza el veredicto, porque un jurado no puede determinar si una persona tiene capacidad, o no. Dicha situación la tiene que determinar una pericia psicológica o psiquiátrica para a partir de ahí seguir para adelante. No puede ser que un jurado determine sobre la situación procesal de quién esta conduciendo”, sostuvo.

En ese contexto, Perrone aseguró que también “hubo maltratos a las víctimas” y aclaró que, en el marco del reciente encuentro mantenido con el Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados, se solicitó que se tome medidas al respecto. “En estos días se va a determinar cuántos días tiene este conductor internado en un neuropsiquiátrico. Se decidió que no podía estar en un juicio, entones esperemos que quede en este lugar por bastante tiempo hasta que se pueda curar”, conlcuyó.

Finalmente Vivian Perrone remarcó que “nos fuimos muy conformes de la reunión porque Sergio Massa junto a los funcionarios del Gobierno nos escucharon, nos atendieron. Ahora solo nos resta esperar que actúen en consecuencia”