Alberto: “Hay un problema de solidaridad por parte de muchos poderosos de la Argentina”

El presidente Alberto Fernández sostuvo este lunes que Argentina tiene “una cantidad importante de puntos de inflación importada” a causa de la demanda de alimentos que genera la guerra entre Rusia y Ucrania y dijo que, además “hay un problema de solidaridad por parte de muchos sectores poderosos” de Argentina.

“Tenemos una cantidad importante de puntos de inflación importada. Hace ocho años no se exportaba carne a China, hoy no para de demandarte carne vacuna. Los exportadores quieren cobrarnos el kilo de carne igual que al precio de exportación. Hay un problema de solidaridad por parte de muchos sectores poderosos de la Argentina”, comentó el Jefe de Estado.

En diálogo con la radio 990, Fernández dijo que no le desea a nadie “gobernar un país en pandemia después de (Mauricio) Macri dejó un país endeudado y en medio de una guerra” y afirmó que está decidido a que “el salario le gane a la inflación”.

“Por eso hemos abierto las paritarias. Pero es un trabajo arduo en las condiciones de incertidumbre actuales”, comentó.

Respecto de la posibilidad de un nuevo esquema de retenciones, el Presidente estimó que son un “mecanismo idóneo” para desacoplar los precios internacionales de los locales, pero señaló que para ello “necesita una ley” y que existe una oposición “que no quiere que se trate ese tema”.

“No puedo hacerlo por un DNU, porque está prohibido para cuestiones impositivas, electorales, penales”, aclaró.

Consultado sobre la posibilidad de dar el debate parlamentario aun sabiendo de un rechazo opositor, Fernández dijo que “las derrotas épicas” no lo convencen.

“Me encantaría que pudiéramos dar un debate con la oposición sobre qué hacemos, porque es muy probable que los precios sigan subiendo y esto repercute en los salarios. Si no quieren retenciones ¿Qué me proponen?”, se preguntó.

Foto Victoria Fourza

Foto: Victoria Fourza

En ese mismo sentido, señaló que los políticos opositores “se subieron a los tractores” durante la última movilización de productores agrarios.

“A mí me preocupa el precio de los alimentos y por eso fui a Europa, para decirle al presidente de la UE que en el sur la estamos pasando mal con esta guerra. Es necesario discutir un proceso de paz porque hoy esta situación lastima a todo el mundo“, estimó Fernández.