Paula Bracciale y las propuestas de la Lista Bordó para el Colegio de Abogados

En el marco del acto eleccionario que llevará adelante la semana próxima el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata (CAMDP), en procura de ocupar, por un lapso de 2 a 4 años, consejerías titulares y suplentes, Tribunal de disciplina, representantes en la Caja de la Abogacía y Comisión Revisora de Cuentas, la Lista Bordó, que postula a la Dra. Paula Bracciale como presidenta, dio a conocer en diálogo con “el Retrato…” las propuestas que llevará adelante en caso de reunir los votos necesarios en los comicios.

Cabe destacar que el acto eleccionario en cuestión, del cual participarán tres listas de candidatos, en procura de ocupar, por un lapso de 2 a 4 años, consejerías titulares y suplentes, Tribunal de disciplina, representantes en la Caja de la Abogacía y Comisión Revisora de Cuentas, será posible el próximo martes 24 en Miramar y Balcarce (calle 22 N° 669), de 8 a 18 horas; el jueves 26, de 8:00 a 14:00 y el viernes 27 de 8:00 a 19:00 en Mar del Plata.

En tal sentido, Paula Bracciale (FOTO), candidata a presidente del Colegio de Abogados de General Pueyrredón por la Lista Bordó, la cual cuenta con una agrupación conformada por profesionales del derecho, con presencia en distintos puntos del país y con el completo apoyo de la referente Jimena de la Torre, que se impuso en las elecciones del Colegio de la Magistratura Nacional hace menos de un mes, en diálogo con “el Retrato…” se refirió a sus proyectos de cara a lo que viene y a las propuestas que lleva adelante para recuperar el Colegio de Abogados y ejercer la defensa de la profesión.

De esta forma, la profesional remarcó la importancia de la defensa irrestricta de las incumbencias profesionales como así también propusieron, desde su espacio, un Colegio de Abogados que cumpla con su obligación de controlar y que se brinde un adecuado servicio de justicia (Ley 5177), a través de la activa participación en una Comisión de Administración de Justicia dirigida por colegas que ejerzan realmente la profesión

Asimismo, la presidenta de la lista bordó bregó por “un Colegio inclusivo del joven colegiado, de los jubilados y de los abogados litigantes en ejercicio” y remarcó la importancia de brindar “publicidad efectiva de nuestras incumbencias y de todos los actos del Colegio”.

A su vez, hizo hincapié en que hay que “capacitar a los abogados para las nuevas tecnologías” y crear espacios proactivos que aseguren que el colegiado sea escuchado, simplificando el acceso a todo lo que hace a su ejercicio profesional como así también se refirió a la inclusión y participación activa de los Mediadores en el ejercicio de sus funciones. “Facilitando su labor, gestionando sus incumbencias y brindándoles información a los colegiados en pos de optimizar sus intervenciones”, indicó.

Paula Bracciale también propuso “generar Acuerdos/Convenios con Jardines Maternales de la ciudad, para facilitar la labor de las abogadas en ejercicio” y “promover actividades culturales, sociales y de formación en idiomas, habilidades de comunicación no verbal, oratoria, expresión en general, que hacen a los desafíos actuales”.

Seguidamente, remarcó que hay que “optimizar las herramientas tecnológicas del Colegio para permitir a los abogados un mejor aprovechamiento de las mismas” y “crear una Mesa de Ayuda Digital que funcione permanentemente desde la página web del colegio para facilitar la nueva modalidad del profesional en la procuración de los litigios”.

Además, propuso la creación de la “Proveeduría Digital del Abogado” en que permita la adquisición de los elementos tecnológicos y renovación de equipos de trabajo a costos razonables así como también revisar el convenio celebrado con la Caja de Previsión Social.  

Propuestas para “defender” la jubilación de los abogados 

Por otra parte, lleva adelante diferentes propuestas para defender la jubilación de los abogados, las contingencias previsionales y sociales “gestionando con transparencia en la caja de previsión social”. En función de ello, apuntó: “Gestionaremos la implementación de un PLAN DE REGULARIZACIÓN DE DEUDAS DE LA CAO Y DE APORTES POR REGULACIONES IMPAGAS a una tasa de interés subsidiada, que nos permita regularizar la cuenta de los aportes y al mismo tiempo conseguir mayores ingresos genuinos para la previsión social”.

A su vez, anticipó que se propondrán las modificaciones legales que permitan al abogado jubilado seguir ejerciendo la profesión una vez accedido al beneficio jubilatorio como así también adelantó que impulsará el proyecto de modificación de la ley 6716 para disminuir el número de directores promoviendo la participación de los Jubilados en la conducción de la Caja.

“Las futuras designaciones en la CAJA, en caso de ser necesarias, deben provenir de un concurso previo entre los abogados noveles, dejando de lado los privilegios que se le han dado a los actuales oficialismos designando personal con fines clientelistas”, precisó.

Por otra parte, habló de la suspensión de subsidios al COL.PRO.BA. “Solicitaremos que, salvo en situaciones extraordinarias, se erradique el millonario subsidio anual que la Caja de Previsión le otorga al Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires sin que exista una justificación específica de esos fondos”, afirmó y completó: “Resulta inviable financiar la gestión del Col.Pro.Ba, cuando muchos colegas padecen grandes necesidades y los beneficios y jubilaciones de la caja son escasos y humillantes”.

Por otra parte, propuso un aumento de recaudación. “Deberemos incrementar los ingresos genuinos de la caja para cubrir los servicios, los beneficios y las prestaciones”, afirmó y agregó que, “actualmente, el anticipo previsional tiene un valor inferior o igual al Bono Ley 8480, cuando históricamente ello era tres veces mayor. Esta modificación es imprescindible ya quienes ejercemos la profesión sabemos que el Anticipo Previsional ayuda a traccionar la cuenta individual de la CAO”.

“El aumento de la recaudación nos permitirá, a su vez, resolver paulatinamente la relación técnica que existe entre el valor de la CAO y el haber jubilatorio”, explicó a la vez que comentó que “también ayudaría a resolver una equitativa liquidación del haber jubilatorio, a través de un incremento del valor del punto que implicaría una atracción y equidad para los mayores aportantes”.

Asimismo, anticipó que se promoverá un requerimiento, con la intervención del COL.PRO.BA., en el análisis de algoritmos socio/profesionales relativos al uso de la Inteligencia Artificial en la Caja de Abogados, en pos de disminuir los costos operativos que conspiran contra los beneficios previsionales.

Por último, expresó que se trabajará “con compromiso y responsabilidad por una Caja de Previsión, despojada del clientelismo y el amiguismo que conspira contra los fundamentos de su creación, y al mismo tiempo que reconozca, respete y apoye a sus afiliados activos y beneficiarios”.  

Cabe recordar que  la Lista 1- Abogados en acción MDP, Bordo y Blanca– se encuentra presidida por BRACCIALE, PAULA GILDA y como consejeros titulares se encuentran: 1. CHICCO, Mariana Amelia 1. GIOVANNIELLO, Verónica Inés 2. HARRIAGUE WEHREN, Jorgelina 2. SANCHEZ, Arean Diego 3. MARTINEZ, Claudia Andrea 3. CECIVE, María Fernanda 4. GONZALEZ, Nancy Marcela 4. MOLITERNO, Luis Alberto 5. VALLEJOS, Lorena Paola 5. PEREYRA, Eduardo Luis 6. GAROFOLI, Nadya Paola

Además, como suplentes se presentan: 1. CANO, María Martha 1. LOPEZ, Jorge Marcelo, 2. URCIUOLI, Paula Karina 2. LOPEZ, María Carolina, 3. VILLA, Silvia Estela 3. CALOMINO, María Fernanda, 4. BAYA CASAL, Juan Manuel 4. DAL POZZI, María Clara y 5. SIEPE, Federico Ignacio.

En lo que respecta al  Tribunal de Disciplina como titulares se encuentran: 1. BOTTERI, María Lucrecia 1. DRIUSSI, Fabián Horacio, 2. HOFFSTETTER, Jacqueline 2. LUNDQVIST, Eugenia, 3. NICOLLIER SEBASTIAN CARLOS mientras que como suplentes se postulan: 1. CARDINALLI, Nerina Soledad 1. CANALES, Nancy Cecilia, 2. PUCCETTI, Elda Fabiola, 3.GIL DE MURO, Federico Ariel y 4.ALLEGRI, Andrea Hilda

En lo que tiene que ver con la Caja de Previsión Social se destacan como titulares: 1. BALBUENA, Mariano Ismael 1. ZANELLI, Fernando Gustavo y 2. FIGLIUOLO, Juan Carlos mientras que como suplentes están: 1. BUGGIANI, MARIEL 1. CARMONA, Pablo Alejandro y 2. CALDERIN, Juan José.  Por último, en lo que es la Comisión Revisora de Cuentas como titular y suplente se ubican: 1. GIL DE MURO Gustavo Javier y 1. VICENTE Jorge Alejandro.

En ese contexto, cabe destacar que la Lista Integración, postula al cargo máximo al Dr. Leandro Gabas, la lista Azul propone al Dr. Roberto Andriotti Romanín y la Lista bordó, postula a la Dra. Paula Bracciale.