Buscan ampliar los Food Truck a nuevos espacios públicos y plazas marplatenses

En el marco del tratamiento del proyecto de ordenanza para ampliar la oferta gastronómica a través de food trucks, el impulsor de la iniciativa, Nicolás Lauría concejal del espacio Crear Juntos, en diálogo con “el Retrato…” señaló que la nueva normativa plantea que el Parque Primavesi, Camet y Sierra de Los Padres estarán fijos y agrega nuevos espacios públicos: Parque Municipal de los Deportes, Paseo Jesús de Galíndez, plazas Artigas, Pueyrredon, Néstor Kirchner (ex vieja usina), De los Bomberos y Almafuerte. 

Cabe destacar que la iniciativa, impulsada el año pasado por Nicolás Lauría (Crear Juntos), es respaldada por el oficialismo y tuvo esta semana el visto bueno de la Comisión de Obras. La norma autorizaría el ejercicio de la actividad gastronómica a los vehículos autopropulsados o remolcados especialmente adaptados para permitir en su interior la elaboración o expendio de comida y bebidas con o sin alcohol como así también establecería su funcionamiento, ubicación y habilitación.

“Durante la pandemia se impulsó la creación del parque de Food Truck. Se intentó hacer por licitación en el Parque Camet, pero como se necesitaba generar fuentes de empleo y ayudar a los gastronómicos a no perder el empleo, se impulsaron actividades al aire libre”, sostuvo el referente de Crear Juntos dentro del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.

En tal sentido, Nicolás Lauría en conversación con “el Retrato…” resaltó la necesidad de “generar” los tres parques que estaban habilitados: Primavasi, Camet y Sierra de Los Padres, aunque nunca se puso en marcha este último. “Se empezaron a ver algunas cuestiones o falencias que tenía la ordenanza para habilitarlos y, por eso, más adelante se decidió derogar esa normativa madre de habilitación de los food truck”, precisó.

“La idea es modificar esa ordenanza para generar una habilitación más sencilla de los food truck y de poder otrogar permisos de uso precario en diferentes espacios públicos”, señaló al mismo tiempo que comentó: “La nueva normativa plantea que los tres lugares (Primavessi, Camet y Sierra de Los Padres) estarán fijos”.

Asimismo, destacó que, incluso, la normativa contempla que se agreguen espacios públicos o plazas nuevas que también pueden ser fijos, si así lo requiere el departamento ejecutivo, como por ejemplo: La Plaza Los Bomberos, Jesús Galíndez, Plaza Pueyrredón, Plaza Italia. “Se busca dejar esos otros espacios como fijos para poder hacer unos paseos de food truck”, precisó.

De esta forma, los food trucks podrán funcionar en lugares públicos o privados debidamente habilitados al efecto, como ferias, eventos culturales, deportivos, turísticos, privados o masivos y establecimientos comerciales habilitados.

Seguidamente, Lauría planteó que actualmente existen alrededor de 70 o 75 carros registrados y resaltó que la norma creará el “Registro Único de Food Trucks”, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo. Anotarse en él será requisito previo para participar de cualquier evento público o privado, pero la inscripción deberá realizarse una vez obtenido el certificado de habilitación del móvil gastronómico emitido por la Subsecretaría de Inspección General. “Hoy el Registro de Food Trucks no está de manera formal sino informal”, indicó.

Por otra parte, remarcó que en espacios públicos la operatoria se realizará a través de “Ferias Gastronómicas”, itinerantes o fijas, que tendrán que ser autorizadas de manera conjunta por Desarrollo Productivo e Inspección General. Para participar de las ferias, los carros deberán tener la habilitación municipal, estar inscriptos en el registro y contar con el permiso de emplazamiento.

Así, permanecerán como ferias fijas las tres que fueron acordadas en el Concejo en diciembre de 2020: las de Parque Primavesi, el acceso a Parque Camet y Sierra de los Padres. Pero además se habilitarán otras siete: en el Parque Municipal de los Deportes, en el Paseo Jesús de Galíndez y en las plazas Artigas, Pueyrredon, Néstor Kirchner (ex vieja usina), De los Bomberos y Almafuerte. 

Estamos pidiendo que haya rotación y que las ferias itinerantes se vayan moviendo, conforme a un calendario que tendrá que hacer la Secretaría de Producción para poder ir llevando este servicio a las distintas áreas de la ciudad”, señaló a la vez que comentó que en estos dos años el Parque Primavesi funcionó “muy bien, pero siempre se llevó la misma oferta gastronómica y los emprendedores se repitieron también”.

En ese marco, Lauría comentó que, con la aprobación de dicho proyecto, lo que se busca es que las empresas vayan rotando cada 6 meses y que todos tengan igualdad de condiciones a la hora de implantar su caro en un espacio público como puede ser el Parque Primavesi. 

Seguidamente, el referente del espacio Crear Juntos se refirió a los pasos a seguir dentro del Concejo Deliberante de General Pueyrredón a los fines de tratar dicha iniciativa y destacó que ya fue aprobada en la Comisión de Obras esta semana, pero aún le queda pasar a tratamiento en la Comisión de Legislación. “Falta que dos comisiones lo traten para que esta iniciativa sea una realidad”, precisó.

Venimos prorrogando los permisos de estos tres lugares que hay con decretos del presidente del bloque para que puedan seguir trabajando estos emprendedores, pero en definitiva hay que aprobar esta ordenanza a los efectos de dejarlos fijos a estos lugares y que el Departamento Ejecutivo pueda trabajar en ellos”, explicó.

Por otra parte, Lauría cuestionó a los ediles que no estaban de acuerdo en dicho proyecto. “No queda claro qué tienen en contra del proyecto, porque se puede ver cómo funcionó esto en el Primavesi, las cosas buenas y malas que generó en el entorno y que se fueron resolviendo por los mismos usuarios de los lugares”, comentó.

“Parque Camet fue el que menos preponderancia tuvo. La Secretaría de Producción no estuvo presente, como debería haber estado, a la hora de ayudar a los dueños de los carros a establecerse y demás, máxime porque hubo muchos episodios de inseguridad en el lugar”, completó en diálogo con “el Retrato…”

Por último, el edil aseguró que “los concejales que no están de acuerdo se amparan en el uso del espacio público” y añadió que “hay un montón de cosas que hace que esta ordenanza sea más práctica de lo que se vio en el Parque Primavesi y Camet” al mismo tiempo que aclaró: “No estamos de acuerdo con que se usen grupos electrógenos, sino que hay que usar energías limpias y conectarse a la luz sin dañar el medio ambiente”.