A 5 años del hundimiento de “El Repunte” comienza a conocerse la verdad

Luego de la decisión adoptada por el Juzgado Federal Nro. 2 de Rawson en el marco de la causa que se seguía por espionaje ilegal, la abogada querellante, Valeria Carreras, en diálogo con “el Retrato…” destacó importantes avances en materia penal. “Es la primera vez que un naufragio no se le atribuye la culpa a las condiciones climáticas, fatalidad, a las leyes del mar y mucho menos a los tripulantes”, aseguró.

Cabe destacar que, a pocas semanas de conmemorarse el quinto aniversario del hundimiento de El Repunte, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) dio a conocer una reconstrucción detallada de cómo fue el naufragio del buque marplatense que dejó 3 muertos y 7 marineros desaparecidos y se constataron diferentes irregularidades que se desprenden como causales del naufragio.  

Así, se detectó, por ejemplo, que el manual de estabilidad de El Repunte no contemplaba las condiciones de carga de la operatoria del langostino y se encontraron incongruencias entre los datos consignados en el manual de estabilidad, la documentación técnica y la situación real operativa del pesquero con relación a los valores del ángulo de inundación, el lastre permanente, la superficie de exposición al viento, el factor de amortiguamiento, la capacidad total de combustible, los pesos de captura, el hielo en bodega y la relación entre la energía escorante y adrizante para el criterio meteorológico.

Hace 5 años se hunde el buque pesquero El Repunte que partió de Mar del Plata de 1966. Había sido modificado para pescar langostino, lo cual le hizo perder estabilidad, conforme lo establece la pericia. El saldo de esto, que no fue un naufragio ni tormenta perfecta, sino un hundimiento evitable, fueron 10 muertos y 2 heridos con lesiones gravísimas”, sostuvo la abogada querellante, Valeria Carreras, en conversación con “el Retrato…”

En tal sentido, Carreras destacó que su querella junto a Lorena Arias y un grupo de mujeres lograron una serie de avances durante estos 5 años, entre ellos que se baje dos veces al lecho marino, donde yace el Repunte a los fines de poder filmar y hacer la pericia correspondiente“Es la primera vez que un naufragio no se le atribuye la culpa a las condiciones climáticas, fatalidad, a las leyes del mar y mucho menos a los tripulantes”, resaltó.

“Esta vez hay un informe técnico que se da por primera vez en la República Fiscal, conforme fuera ordenado por el ex Ministro de Transporte, Mario Meoni. Todo lo que tiene en cuenta la Junta es cómo hacer con la información obtenida para que estos hechos no se repitan”, precisó al mismo tiempo que resaltó que “una de las cosas que surgieron es que no tengan una sola balsa y las familias lograron imponer que se renueve la flota pesquera”.

Conforme a ello, la reconocida abogada remarcó que “no puede haber buques de más de 30 años, emparchados y modificados, flotando” y agregó que durante estos años se logró también que vayan a bordo trajes antitérmicos. “Este tipo de emergencias te da tiempo a bajar la balsa, ponerte el chaleco, a bajar las cosas que van a necesitar, etcétera. Por lo que, ponerse ese traje hubiera hecho preservar a muchos tripulantes que murieron porque no aguantaron el frío”, comentó.

Seguidamente, la Dra. Carreras precisó que se ha de tener en cuenta que la pesca en Mar del Plata “es muy diferente” a la de altura del langostino. “El Atlántico es uno de los más difíciles, porque tiene muchas corrientes y las olas son de cuidado. No es tan fácil, por lo que, mandar un buque con parches, modificado, del año 1966, etcétera, era peligroso e iban con todo en contra”, afirmó

Las mujeres del Repunte nunca dejaron de ocuparse de los demás, ya que ayudaron a los familiares del Ara San Juan, a que en el puerto se tome conciencia y a romper con ese machismo que hay en el mundo pesca para que se habilite a decir a los marineros “no me animo” o “volvamos”. Hay muchas cosas que revertir”, sostuvo.

Por último, Carreras hizo hincapié en que las mujeres víctimas del Repunte “pertenecen al mundo pesca”, ya que sus familiares continúan desempeñándose en el sector. “Se intenta que no se vuelva  a repetir Ningun Hundimiento Más”, concluyó.

Cabe destcar que las conclusiones de la investigación técnica dieron origen a los siguientes Productos de Seguridad Operacional: una Recomendación de Seguridad Operacional (RSO) destinada al Servicio Meteorológico Nacional con el propósito de incluir el estado del mar en los pronósticos meteorológicos de rutina. Una RSO destinada a la Armada de la República Argentina con el objeto de incorporar a la JST en el Comité Marítimo Argentino SAR (Búsqueda y Rescate por sus siglas en inglés. Dos RSO fueron dirigidas a la Prefectura Nacional Argentina (PNA), una vinculada a la implementación de acciones que garanticen la calidad de los Manuales de Estabilidad de los buques, y otra vinculada a recolectar y compartir datos del estado del viento y el mar observados por los buques en navegación durante la vigencia de las alertas meteorológicas.  Además, se emitió 1 Acción de Seguridad Operacional destinada a los gremios y cámaras que nuclean a los operadores de los buques, con el objeto de reforzar la seguridad en las maniobras de lanzado de balsas salvavidas con condiciones de mar adversa, según se informó oficialmente.