Docentes universitarios reclaman un incremento salarial 

En el marco del reclamo salarial que llevan adelante los docentes universitarios a nivel nacional, este lunes integrantes de ADUM realizaron una jornada de visibilización en el ingreso de la biblioteca del Complejo Universitario de Mar del Plata y, en caso de no tener una propuesta acorde al reclamo, no descartaron medidas de fuerza en los próximos días. A su vez, se volverán a reunir el próximo 26 de mayo.

Pedro Sanllorenti, Secretario General de ADUM, en diálogo con “el Retrato…” explicó que los docentes reclaman, entre otras cosas, el adelantamiento de las cuotas fijadas como incremento en el último acuerdo paritario y la inmediata reapertura de la paritaria salarial. “El cuerpo de delegados hicimos una reunión, en la cual resolvimos volver a juntarnos el próximo 26 de mayo”, indicó.

“Reclamamos que nos adelanten o agreguen las cuotas como así también que se reabran las paritarias salariales, ya que a principios de marzo firmamos un acuerdo, que tuvo bastante aceptación, pero con posterioridad al mismo, se conocieron los índices de inflación de febrero, de marzo y de abril y todos fueron más altos de lo que se esperaba”, expuso.

En tal sentido, Sanllorenti remarcó: “Las ideas que teníamos el conjunto de afiliados, por las cuales se entendía que estaba bien aceptar ese acuerdo, hoy no es así. La inflación acumulada desde principio de año es del 23%, nosotros solo hemos cobrado una cuota del 13% y la siguiente va a producirse recién en junio. Si a estos valores le tenemos que sumar la inflación de mayo y junio, cuando cobremos esa cuota que va a completar un 24% vamos a seguir atrasados”.

“La idea era ganarle a la inflación. Por eso, el reclamo es que se reabra la mesa y se produzca un adelantamiento o se agregue una nueva cuota”, precisó a la vez que advirtió que “si se mira lo que firmaron los estatales en la provincia de Buenos Aires, que pasaron de una paritaria del 40% al 60% y agregaron una cuota en mayo del 10%, es sumamente razonable lo que se pide”.

Por último, aseguró que volverán a juntarse el próximo 26 de mayo a los fines de delinear los pasos a seguir. “Si hay novedades se analizarán las mismas y sino se verá que otras acciones se pueden realizar”, anticipó al mismo tiempo que comentó que, si bien hasta el momento no han recibido ofrecimiento salarial alguno, existen rumores acerca de que el próximo martes 24 se llevaría adelante una reunión a tal efecto. “Si va a haber discusión, no se va a poder cobrar en mayo. Todo se alargaría”, completó Sanllorenti.