Rendición de Cuentas: Una vez más Acción Marplatense ayudó a Montenegro

Tal cual lo adelantó este medio, se llevó a cabo la Comisión de Hacienda, donde se aprobó la Rendición de Cuentas 2021 de la Administración Central y los Entes Municipales. El voto positivo de Acción Marplatense fue clave para la nueva victoria del Gobierno Municipal. Ahora resta que los expedientes se aprueben en la Sesión de la semana que viene.

Tanto el Frente de Todos, como el Bloque Crear Juntos, votaron de manera negativa y realizaron grandes críticas a la gestión del Intendente Guillermo Montenegro. Si bien Horacio Taccone, edil de Acción Marplatense, también criticó la gestión, voto de manera afirmativa y justificó su voto diciendo: “Lo que estamos haciendo en esta comisión es un control de legalidad. Como bloque político no tenemos objeciones formales respecto a eso. Lo que sí tenemos son diferencias políticas e ideológicas sobre el gobierno municipal. Esto se va a tratar el año que viene, cuando haya elecciones”.

Por su parte, la edil del Frente de Todos, Virginia Sívori sostuvo: “Hay muchísima lejanía entre lo que se dice que se hace y lo que sucede y queda reflejado en la rendición. Nuestra mirada no es positiva ni de la gestión de Montenegro ni de la administración de los recursos que está llevando adelante este intendente”, además agregó que la rendición de cuentas “es un rosario de excusas de lo pendiente. Van pasando el tiempo y los años, y no vemos una voluntad transformadora del intendente. La planta política duplica a la de Arroyo mientras hay una intención de no gastar”. También, criticó que en el expediente no figuran las donaciones que el Municipio recibió durante la pandemia.  

El edil del PRO, Agustín Neme, fue el encargado de defender el tema y la gestión; en ese contexto dijo: “Es importante poner en contexto cuándo se puso en desarrollo el Presupuesto 2021, con una incidencia muy marcada del Covid-19, lo que llevó al Ejecutivo Municipal a tener en cuenta las cuestiones necesarias para dar respuesta. Otro factor tiene que ver con el contexto macroeconómico de nuestro país, con una inflación del 52%. No es un dato menor la actualización de tasas del 24% que hubo el año pasado. Fue un año complejo para este municipio. Si observamos la Administración Central, vemos que los ingresos ejecutados fueron un 60% mayor al 2020. Los gastos fueron un 53% superior respecto al 2020, y un 1,1% más de lo presupuestado. Hubo austeridad, precaución y eficiencia en el gasto”.

Por su parte, el edil que preside la Comisión de Hacienda, Alejandro Carrancio del Bloque Crear Juntos, criticó la falta de respuestas del Secretario de Hacienda frente a las inquietudes que los ediles intentaron evacuar y dijo: “Hubo una subejecución del presupuesto, todas las áreas lo tienen. En contraposición, observamos que el cobro de tasas y derechos fue más de lo estipulado. El crédito vigente para la Administración Central no se ejecutó”. Además recalcó que hubo 3.573 millones de pesos sin utilizar por parte del gobierno, lo que representa una “mala gestión, con un municipio que tiene múltiples urgencias”.