Aumento de casos: No llega a haber un impacto en guardias o consultas ambulatorias 

En el marco del aumento de casos de Coronavirus que se ha registrado en la última semana en la ciudad, el director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, en diálogo con “el Retrato…” manifestó que no llega a haber un impacto en las guardias o consultas ambulatorias y adelantó que la situación futura “podría ser muy parecida a lo transcurrido en enero, donde se convivían con aproximadamente entre 8 y 12 mil casos activos en la ciudad, pero con un sistema de salud que podía dar respuestas”. 

En tal sentido, el director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, en diálogo con “el Retrato…”remarcó que, mientras a nivel provincial se experimenta un leve incremento de los casos, a nivel local se evidenció en la última semana, que acumuló entre el lunes y el domingo 31 contagios, un número superior a los siete días previos, cuando hubo 15 casos.  

“Hubo un incremento de casos, pero no significativo desde el punto de vista sanitario, ya que hay un promedio entre 25 y 28 casos activos en la ciudad y en toda la región sanitaria existen 150, que está compuesta por 16 municipios”, precisó Vargas y señaló que, “si bien estos números representan un incremento, porque había muchos municipios que estaban con 0 casos desde hace varias semanas, no llega a haber un impacto en las guardias o consultas ambulatorias”. 

“Los casos que se presentan son sintomatología más leve. En general, las personas que requieren internación con COVID es por tener alguna otra patología. Por ahora, no hay un número de ocupación de camas elevado en función del COVID”, completó el referente de Zona Sanitaria VIII en conversación con “el Retrato…”

Seguidamente, Vargas se refirió a lo que viene para la ciudad y apuntó que la expecativa “no es de alarma” al entender que “podría ser muy parecida la situación futura, a lo transcurrido en enero, donde se convivían con aproximadamente entre 8 y 12 mil casos activos en la ciudad, pero con un sistema de salud que podía dar respuestas”. 

“Los casos que se presenten van a poder ser llevaderos por el sistema sanitario, el cual no tendría que tener ningún tipo de saturación, tal como sucedió en enero. Igualmente es necesario, para ello, completar las vacunas y volver a usar el tapabocas, la ventilación cruzada en lugares cerrados, etcétera”, expresó.

Por último, Vargas advirtió que la gente debe seguir implementando las medidas preventivas. “No creo haya una revisión de las medidas generales y que se implemente una nueva obligatoriedad en el uso de tapaboca o el respeto del distanciamiento, pero es una cuestión de responsabilidad colectiva que nos da el aprendizaje de haber transitado por otros momentos de pandemia y sabemos que es altamente efectivo implementar estas medidas sanitarias”, explicó.

“Ya no pasa por una cuestión de generar ciertos protocolos sino que pasa por una cuestión de cuidado colectivo de la sociedad en función de las prácticas aprendidas”, concluyó el titular de Zona Sanitaria VIII en conversación con “el Retrato…”

Cabe destacar que, desde el primer contagio registrado en Mar del Plata en marzo de 2020, la Secretaría tiene registro de la acumulación de 149.139 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 27 están activos y 146.189 se recuperaron y recibieron el alta, en tanto que 2.923 personas murieron.

Powered by keepvid themefull earn money