Para Amalfitano el Reconocimiento facial “No es cuidar, es espiar a marplatenses”

El Intendente Guillermo Montenegro aseguró este lunes, a través de su cuenta de Twitter que desde el Municipio insistirá con el sistema de reconocimiento facial. Al respecto, el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano sostuvo en diálogo con “el Retrato…” que las declaraciones del Intendente llaman la atención, pero “ya supera toda capacidad de asombro”.

Asimismo aseguró que Montengro dijo que el sistema se aplica con éxito en todo el mundo, “pero en realidad hay muchas pruebas en contrario, muchas que se conocen. Hoy se supo que en el condado de Washington se prohibió el uso del reconocimiento facial por parte de la policía. La Eurocámara pidió la prohibición de las cámaras para dicho fin, en San Francisco también se prohibió. En Italia se prohibió el uso de datos biométricos de inteligencia artificial para vigilar a los ciudadanos, en Minneapolis se prohibió el uso de vigilancia con tecnología de reconocimiento facial; puedo nombrar decenas de ejemplos, hasta Facebook abandonó sus algoritmos de reconocimiento facial”, sostuvo el edil.

En este sentido, Amalfitano recalcó: “el dato más contundente es que en Capital Federal está suspendido por una decisión del Juez Gallardo porque por ese sistema se estaba espiando a 10 millones de personas, lisa y llanamente se espía a todo el mundo que no sea Macri, y el Juez determinó suspender el sistema“. ” La gente de Juntos por el Cambio dice que hay que ir con el mundo, bueno está media va a en contra de lo que se decide en el mundo. El Intendente dice que van a insistir con que se pruebe, nosotros hicimos muchas salvedad, en primer lugar que no se conoce la empresa de software que lo llevaría adelante, no sé sabe quién manejaría los datos, ni como. Es realmente peligroso que se espíe a las personas, y a los niños cuando van al colegio“, agregó.

“Justamente, el Intendente salió a hablar de cuidar a nuestros niños y lo que menos hace este sistema de reconocimiento facial es cuidarlos, sino espiarlos, con lo peligroso que puede ser esto de la mezcla del reconocimiento facial y los algoritmos de las redes sociales“, continúo Amalfitano y dijo “esto no es cuidar, es espiar a marplatenses y batanenses con los peligros que esto conlleva“, declaró el edil opositor.

También dijo que paralelamente a este proyecto, está el de fotomultas “que tiene un trasfondo de poca transparencia, de negociado, con un perjuicio grave para el erario público. Es un convenio unilateral, sin licitación pública. Tanto el proyecto de fotomultas como el de reconocimiento facial y algunas otras cuestiones con las que insiste el intendente parecen ser una pantalla de humo, una más, para tapar los problemas que verdaderamente sufren los vecinos. Acaba de morir un chico por toparse con un pozo en Ayuelas y San Cayetano, por un accidente vial. Tanto que se habla de la seguridad vial, pero aparentemente con fines recaudatorios, la seguridad vial debería ser mejorar las calles en Mar del Plata que son deplorables y las consecuencias, lamentablemente, las sufrió un joven y no hay quien de haga cargo. No se trabaja en función de eso, de un mejor transporte y de todas las cosas que está sufriendo la ciudad y si se hablan de proyectos faraónicos, cuestionables y poco transparentes como este del reconocimiento facial y las fotomultas“, sentenció.