Taladrid contra el inicio de clases el 21 de febrero en CABA: Afectará la temporada

Transcurriendo la segunda quincena de la temporada de verano, el titular de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata, Blas Taldrid, dialogó con “el Retrato…” sobre cómo viene la actividad comercial en la ciudad, qué representa el inicio de clases de CABA el 21 de febrero y como se sintió la tercera ola del Covid-19 en el sector.

“Todavía no hemos medido enero, lo hacemos a fin de mes como hacemos siempre que medimos el mes completo, pero por las charlas que tuvimos y las percepciones de los empresarios y comerciantes fue una quincena con una importante afluencia turística que se vio traducido en algunos sectores económicos de la ciudad como son los balnearios, la gastronomía y el clima no ayudó tanto, por las altas temperaturas, a los centros comerciales a cielo abierto porque la gente se quedaba más tiempo en la playa, si bien para el comercio tienen una evaluación parcial positiva, vamos a esperar a fin de mes para conocer los resultados y evaluar la segunda quincena que siempre es la más fuerte de la temporada”, explicó Taladrid.

En relación al comienzo de clases en Caba, que será el 21 de febrero, el titular de la UCIP sostuvo: “El inicio de clases, como ya lo venimos sosteniendo hace más de 10 años cuando se plantean los calendarios escolares, no se puede plantear la dicotomía entre educación y economía”.

La comunidad educativa tiene que tener más herramientas y que no haya más días de clases para mejorarla, esto siempre atentó a nuestra temporada. Cuando conocimos el anuncio en el mes de octubre del Jefe de Gobierno porteño, dijimos que esto significa acortarle el periodo vacacional a muchas familias que viven en la Capital Federal y por lo tanto acortarle la temporada a aquellos destinos que reciben turistas de la Capital Federal, fundamental a la Costa Atlántica y en particular a Mar del Plata por la proximidad que tiene”, explicó Taladrid.

En su momento nosotros pedimos que se revea la medida, el pedido fue acompañado el pedido por el Intendente Municipal Guillermo Montenegro, hoy nos comunicamos con él y él también plantea la necesidad de mantener la temporada extendida, como siempre ” sostuvo el titular de la Cámara y agregó que ven poco probable manera que la medida de Horacio Rodríguez Larreta de marcha atrás.

Es una situación que afectará a la temporada, que tuvo muchas expectativas previas y que a parte, tenemos el fin de semana de carnaval, que en el 2020 fue muy bueno y se vivió como el corolario de la temperatura, y este año pasa esto, el inicio de clases en CABA disminuye un poco la posibilidad para aquellos que viven allí y quieren venir. En cambio, en la Provincia de Buenos Aires, las clases comienzan después del fin de semana largo de carnaval. Deberían armonizar las agendas educativas todas las provincias fundamentalmente CABA y la provincia de Buenos Aires que solo los separa una calle”.

En relación a la tercera ola de contagios de Covid-19, Taladrid sostuvo que “afectó, por un lado desde el punto de vista turístico, tenemos conocimiento que hubo cancelación de reservas y suspensión de alquileres; y por el lado de las empresas significó un ausentismo bastante alto, no solo en nuestra ciudad, sino también en todo el país, alrededor del 20%, en primera medida por los casos de Covid y los contactos estrechos. Ahora por la nueva resolución que indica que los contactos estrechos, vacunados, no deben hacer aislamiento mejora un poco la situación en cuanto a la atención porque estaba afectando la atención de muchas empresas que habían disminuido su plantel“.

Consultado sobre si está de acuerdo con dicha nueva disposición, Taladrid sostuvo: “Si, entendemos que si los profesionales de la salud  llegaron a esta conclusión es porque tienen fundamentos. En muchos casos hay abusos en la definición de contacto estrecho que muchas veces no es comprobable, así que estoy de acuerdo, porque disminuye el ausentismo y esto está refrendado por autoridades sanitarias. Entendemos que es lo mejor“, sentenció.